Ana María Romera Manzanares

Ana María Romera Manzanares

Universidad de Sevilla

Formación

Soy doctora en Historia del español, lo que quiere decir que después de estudiar el bachillerato de Humanidades me decidí a cursar el grado en Filología Hispánica en la Universidad de Jaén. Después de la carrera, me mudé a Sevilla para estudiar un Máster, y una vez aquí, continué en la Universidad de Sevilla haciendo una tesis doctoral, esto es, un trabajo de investigación especializada sobre un tema concreto, con el grupo Historia15. En mi caso, estudié una obra que se escribió a principios del siglo XV, quién fue su autor y cómo influyó en la lengua y cultura de la época. Aunque este proceso acabó a finales del año pasado, no he dejado de estudiar y creo que eso no pasará nunca,

Mi experiencia ha sido y sigue siendo muy positiva. Elegí mi carrera por vocación, haciendo caso a mis gustos y preferencias, a pesar de todo, y no me he arrepentido nunca. He disfrutado todo el proceso y al final siempre he pensado que merece la pena dedicarse a las pasiones que uno tiene.

Un día en la vida de un científico

Los científicos de letras no nos levantamos con bata blanca, ni siquiera en una biblioteca antigua rodeados de libros. Nuestro día a día es tan normal como el de cualquier otro trabajador. Suelo madrugar, tomar mucho café, aprovechar la mañana para contestar correos o hacer trámites pendientes, y después de un desayuno me pongo a escribir en el portátil. En estos días no estoy dando clase, así que aprovecho para leer artículos de investigación y escribir los míos, cuestión que ocupa actualmente casi todos mis esfuerzos. Para eso, como digo, hay que leer mucho e investigar mucho más, por lo que cada día pienso en cómo el mundo digital nos ha abierto las puertas a tantos archivos y bibliotecas.

Todo esto, creo, el investigador tiene que completarlo con una actualización constante, una búsqueda de mejoría a través de la lectura de otras obras, de otras experiencias culturales como la pintura, el teatro o el cine, la consulta de la prensa y el conocimiento de la actualidad para situarse dentro de la comunidad científica en general y la sociedad.

 

Aficiones

Podría decir muchas, pero me quedo siempre con disfrutar de la vida en el campo. Mi mayor afición es volver a casa y disfrutar del mundo rural que tuve que dejar atrás hace algunos años. No hay nada que me haga más feliz.

Centro o departamento

Departamento de lengua española, lingüística y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, me dedico a investigar sobre manuscritos de los siglos XIV y XV, editarlos, es decir, volcar su texto en formato electrónico y estudiarlos material y lingüísticamente. También me he dedicado a estudiar el léxico andaluz y sus diferencias entre sus dos grandes áreas, la oriental y la occidental.