Fotografía de Andrés Jesús Rascón López

Andrés Jesús Rascón López

Estudié el colegio en el colegio “Príncipe Felipe” de Torredelcampo, la ESO en el IES Virgen de la Estrella de Villa del Río y el Bachillerato en Montoro. A pesar de haberme movido tanto de lugar durante esta etapa pude hacer y mantener muchas amigas y amigos y conocer diferentes lugares. También estudié un tiempo en Francia y Noruega. Inicié mi Ingeniería en Química Industrial en la Politécnica de Linares, posteriormente accedí al Master en Avances de los Alimentos en la Universidad de Jaén y finalmente realicé mi Tesis Doctoral en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Jaén.

Como científico mi día pasa gran parte de él en el laboratorio, preparando ensayos para hacer o diseñando nuevas líneas de investigación. Me dedico a diseñar métodos de extracción de contaminantes en alimentos, cosméticos y otras muestra como plásticos y analizarlos mediante diferentes técnicas analíticas.

Este trabajo no lo realizo solo, en el laboratorio estamos varias personas y además de hacer ciencia también pasamos un buen rato y haciendo más ameno el trabajo. Otras veces estamos delante del ordenador leyendo nueva información para poder estar al día en lo que pasa en la comunidad científica. En general es un trabajo ameno que siempre te tiene en movimiento.

Me gusta leer, sobre todo ciencia ficción, fantasía y narrativa científica, además formo parte de un club de lectura. Me gusta también jugar a los videojuegos y hacer deporte, juego a rugby en el equipo de Linares Íberos.

Escuela Politécnica Superior de Linares, Área de Química Analítica

Desarrollo de métodos analíticos y cromatográficos para la determinación de contaminantes en alimentos.