Fotografía de Andrés Trujillo León

Andrés Trujillo León

Fui al Colegio Público Genil, en un pueblecito de Córdoba llamado La Montiela. Desde pequeño, tuve claro que la ciencia y la tecnología eran lo que más entusiasmaba, por lo que hice el Bachillerato Científico-Tecnológico, ahora en el I.E.S Arcelacis. Al terminar, me fui a la Universidad de Málaga a estudiar. Primeramente, Telecomunicaciones y luego, como me quedé con ganas, hice Ingeniería Electrónica. Tras cursar las ingenierías estuve trabajando mientras hacía el Máster en Profesorado (necesario si quieres ser profe de E.S.O o Bachiller). Mi interés y el gusanillo por la ciencia seguían estando ahí, por lo que al terminar el Máster, me matriculé del Doctorado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Málaga. La tesis doctoral la realicé a medio camino entre esta ciudad y París, donde hice estancias de investigación que complementaron y enriquecieron mi formación como científico.

Me levanto de buena mañana, como vosotros, desayuno y me encamino a la universidad. Allí me pongo con las tareas relacionadas con la docencia: preparar clases, corregir exámenes o prácticas, impartir clases de mis asignaturas, reunirme con los estudiantes a los que dirijo trabajos o atender tutorías. También dedico tiempo a las investigaciones en que estoy involucrado: me reuno con mis compañeros de equipo, tomamos decisiones, preparo prototipos, hago pruebas, realizo experimentos, analizo datos, escribo artículos científicos, etc. La investigación tiene muchas cosas que hacer, y suelen ser gratificantes. El límite muchas veces está en tu imaginación y curiosidad. Cuando termina el día de trabajo, vuelvo a casa, intento hacer algo de deporte, y me relajo como cualquiera de vosotros (viendo una serie o algún canal de Youtube o Twitch, leyendo, jugando a la consola, etc.).

Me gusta “cacharrear”, sacarle partido a los dispositivos que caen en mis manos, intentar averiguar cómo funcionan, preguntarme si puedo “tunearlos” o repararlos si se estropean. También me gusta el cine, ver series, tocar la guitarra, leer o jugar a videojuegos. Me encanta viajar y probar la comida de cada sitio. Amo la música (si es en directo, ¡mejor!), y disfruto como un niño haciendo kilómetros con la moto.

Soy profesor e investigador del Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga, y doy clases en la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma universidad.

Las líneas en que trabajo actualmente se ubican principalmente en el campo de la ingeniería de la salud o biomédica, donde investigo en el desarrollo de dispositivos que buscan hacer más fácil la vida a las personas, con especial atención a aquellas con necesidades especiales (personas mayores, con algún tipo de discapacidad, etc.).