Ángeles Jos Gallego

Ángeles Jos Gallego

Universidad de Sevilla

Formación

Yo ya tengo cierta edad (bueno tampoco soy tan mayor, 45), así que lo que cursé fue la E.G.B. y luego el Bachillerato, en colegios de Utrera (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Luego hice la licenciatura de Farmacia y me doctoré. Como parte de mi formación post-doctoral pasé cierto tiempo en un centro de investigación suizo. Actualmente me considero toxicóloga, gracias a la formación pre y postdoctoral recibida y a los 21 años que llevo trabajando en investigación toxicológica.

Un día en la vida de un científico

Mis días pueden ser muy diferentes unos de otros (eso lo considero algo bueno). Hay días que tengo clase con mis alumnos, y eso conlleva una preparación previa. Una gran parte de mi tiempo la dedico a la investigación y eso conlleva también tareas muy diversas. A veces hay que preparar la solicitud de un proyecto de investigación en convocatorias financiadas por distintos organismos (Universidad, Junta de Andalucía, Ministerio, Europa…). En tal caso hay que leer y estudiar mucho para ver qué se sabe de un determinado tópico y plantear experimentos que nos permitan contribuir al avance en el conocimiento. Si consigues financiación, tienes que llevar a cabo la investigación a la que te has comprometido. Eso lo hacemos entre todos los miembros del grupo de investigación. Hay que plantear los experimentos, ejecutarlos, discutir los resultados y sacar conclusiones, que es la parte mas interesante, divertida y gratificante en mi caso. Y todo ello se publica en revistas científicas para dar visibilidad a los mismos y que puedan ser utilizados por las personas que toman las decisiones. También, de vez en cuando, nos vamos de congreso, lo que nos permite enseñar a otros compañeros nuestros resultados y también aprender de ellos. Otra parte es la gestión de los proyectos. Sobre todo la gestión económica no me resulta nada divertida (pide presupuestos, facturas…) pero me temo que es imprescindible. Y ya cuando tienes un curriculum consolidado te pueden invitar a tareas de asesoramiento científico, evaluación de proyectos o edición de revistas, como en mi caso.

Aficiones

Me gusta mucho viajar, sobre todo a ciudades interesantes por su oferta cultural, por su historia, monumentos, contraste con nuestro país…No me iría por ejemplo a un destino turístico exclusivamente playero, porque a los dos días estaría aburrida…
No soy muy deportista la verdad, hago pilates y también me gusta el senderismo. También disfruto leyendo, escuchando música, y yendo de compras. Y por supuesto pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Ah! Y dormir!

Centro o departamento

Área de Toxicología. Dpto. Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Evaluación toxicológica de diferentes tipos de sustancias (cianotoxinas, aditivos alimentarios, nanomateriales, plaguicidas, etc.). Estudiamos qué efectos tóxicos producen y cómo los producen (los llamados mecanismos de toxicidad).

buy metformin metformin online