Formación

Licencia (2007) y Master (2009) de Arqueología en la Universidad de Siena (Italia), donde colaboró en las excavaciones y proyectos del Laboratorio de Arqueología Medieval. Doctor en Arqueología Medieval en la la Universidad de Siena (Italia) con tesis sobre el fin de las villas romanas en Italia entre los siglos III y VIII. En 2014, recibió un Diploma de Master posgrado en SIG y Teledetección (Centro de Geo Tecnologías / Siena). En 2014-2015, fue investigador invitado en la Universidad VU de Amsterdam y becario postdoctoral en el Royal Netherlands Institute en Roma (KNIR).

Entre 2016 y 2018, fue investigador en el proyecto ‘Harvesting Memories’ (Universidad de Palermo / Soprintendenza de Palermo) con el objetivo estudiar la ecología y la arqueología de los paisajes rurales en los montes Sicani (Sicilia centro-occidental). En el verano de 2018, fue becario postdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados de DFG «Migración y movilidad en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media» de la Universidad de Tübingen.

Actualmente (hasta marzo 2021), es investigador postdoctoral (Juan de la Cierva-incorporación) en –la Escuela de Estudios Árabes (EEA, CSIC) de Granada.

Un día en la vida de un científico

La jornada laboral de un arqueólogo depende mucho de la época del año. Normalmente, entre 2 y 3 meses al año, se participa en campañas de excavación arqueológica.

La excavación es un trabajo manual e intelectual en el que se investiga en el campo de acuerdo con la metodología de la excavación estratigráfica para comprender a través de la secuencia la historia de un sitio.

Durante la excavación se produce una gran cantidad de documentación (fichas de unidades estratigráficas, planos, hallazgos) cuyo análisis posterior requiere muchas horas en la oficina, el laboratorio y los almacenes, entre otras cosas, para el estudio de la cerámica.

Una buena parte del año se dedica también a la elaboración de artículos para su publicación en revistas científicas y que a menudo son el resultado de la investigación de campo.

Además, la difusión de los resultados y su debate en la comunidad científica internacional requiere muchos viajes para asistir a conferencias en el extranjero.

Aficiones

Soy siciliano y quizá por ello disfruto tanto saliendo a navegar por el Mediterráneo cuando mi trabajo me lo permite.

Centro o departamento

Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Arqueología tardoantigua y altomedieval;

Sicilia tardoantigua, bizantina e islámica;

Asentamientos rurales entre la época tardorromana y la islámica

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0