Formación

Estudié secundaria (el antiguo, antiquísimo B.U.P, Bachillerato Unificado Polivalente, en el IES Nra. Sra. de la Victoria, más y mejor conocido como “Instituto de Martiricos”. Posteriormente me licencié en Matemáticas por la Universidad de Málaga y realicé mis estudios de doctorado bajo la supervisión del Prof. Stephen Halperin en la Universidad de Toronto, Canadá. Complete mi formación siendo ayudante doctor en la Universidad de Málaga con estancias posdoctorales en Lille, Lovaina, Barcelona, Toronto,…

Un día en la vida de un científico

Veréis, como investigador en un departamento Universitario, tengo además un compromiso con la enseñanza y la docencia que asumo con dedicación e interés. Normalmente concentro mis tareas docentes en el primer cuatrimestre del curso y me vuelco en la investigación durante el resto del año. En esta etapa, suelo hacer estancias largas de investigación en otros centros de reconocido prestigio internacional, colaborando con colegas en líneas de investigación más o menos parecidas a las mías. Aprovecho entonces para trabajar duro, intercambiando ideas y resultados así como aprendiendo nuevas técnicas o divulgando las que yo he desarrollado. Una vez en casita, toca recopilar el fruto de ese trabajo en forma de artículos de investigación, monografías, impartición de seminarios…

Aficiones

Dado mi carácter “pelín curiosete”, me encanta aprender cosas nuevas y me dejo convencer con facilidad para probar hobbies nuevos. Con relación a los “clásicos”, me gusta la lectura, novela sobre todo, y hacer deporte (baloncesto, fútbol, gimnasio,…lo que haga falta), es más, lo necesito casi cada día para sentirme bien. Viajar y aprender idiomas me apasiona y tengo la suerte de poder hacer ambas actividades gracias a mi trabajo como investigador.

Tengo sin embargo dos aficiones que algo menos “clásicas” que me apasionan. Una de ellas es tocar el bajo. Actualmente lo hago con la banda pop-rock En Tres Minutos (http://entresminutos.es/) y con el grupo de humor y música Boleros Imperfectos (https://www.facebook.com/Boleros-Imperfectos-282436001790086/timeline/).
Por otro lado, soy seguidor incansable del Atlético de Madrid. Gracias a ello sé perder y he aprendido que ganar no es un objetivo sino una recompensa al trabajo hecho, lo que por cierto viene de lujo para el quehacer de un científico.

Así pues, los fines de semana, si no estoy tocando en alguna sala o local de por aquí, estaré en el “Calderón” disfrutando de mi equipo.

Centro o departamento

Departamento de Álgebra, Geometría y Topología, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en distintas líneas de investigación todas ellas relacionada con la Topología, ya sabéis, la “Geometría de la Plastilina”, pero si he de destacar alguna, sería la aplicación de esta materia, que puede parecer muy alejada del mundo real, en temas tan fascinantes como la robótica o la neurociencia.