Antonio Calvo Maturana

Antonio Calvo Maturana

Universidad de Málaga

Formación

Cursé la enseñanza primaria en los colegios Inmaculada del Triunfo de Granada y Romero Robledo de Antequera. Mis estudios de secundaria los realicé en el Instituto Ángel Ganivet de Granada.

Desde pequeño siempre quise ser periodista, pero con el tiempo encontré mi vocación como historiador. Me licencié en Historia en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Granada (2002), y me doctoré en el departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid (2009) gracias a una beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Desde la obtención de mi doctorado, he tenido la oportunidad de trabajar en varias universidades españolas y extranjeras. Fui investigador y docente en el departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante (2009-2012), becario postdoctoral e investigador en el departamento de Historia Moderna de la Universidad de Múnich (2013-2014) y profesor (lecturer) permanente del departamento de español en la Universidad de Maynooth.

A estas experiencias laborales hay que sumar estancias de investigación en otros centros extranjeros como las universidades de Oxford y Liverpool, y la École en Hautes Études en Sciences Sociales o EHESS (París).

Este periplo de 21 años (desde que dejé mi Granada natal en 2002) ha sido muy enriquecedor y me ha permitido tener grandes experiencias y conocer a mucha gente interesante.

En septiembre de 2016 empecé a trabajar en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, donde soy Profesor Titular.

Un día en la vida de un científico

Un profesor universitario tiene dos principales tareas: la docencia y la investigación. Un día normal tiene lugar en la facultad, donde se imparten las clases o se producen las reuniones de trabajo. Quizás lo más bonito de esta profesión sea el trato humano, la relación diaria con estudiantes y compañeros/as.

Esas clases, por supuesto, requieren de muchas horas de trabajo previo en casa y en el despacho, de lecturas y preparación que forman parte de nuestra labor docente. Horas todas bien invertidas ante la satisfacción que supone enseñar e inculcar al alumnado el gusto por algo que me apasiona, como es la Historia.

Aparte de ese día a día, la investigación impone a los profesores universitarios la (bendita) obligación de ir a los archivos y bibliotecas, de escribir obras donde se reflejen sus descubrimientos y de asistir a congresos en España y en el extranjero donde poder intercambiar ideas con otros colegas investigadores. Este curso académico, por ejemplo, he tenido la satisfacción de viajar, por trabajo, a Manila, Lille y numerosas ciudades españolas.

Aficiones

Creo que, por mucho que uno disfrute de su trabajo, tiene que encontrar tiempo para “desconectar” de él y realizar otras actividades. Me encanta, sobre todo, pasar tiempo con mi familia y mis amistades. También disfruto con la música (hace unos años inicié una colección de vinilos) y el cine (me gusta todo tipo de cine siempre que esté bien hecho; bueno, todo no, el de terror no tanto).

Como era de esperar viendo a lo que me dedico, me gusta mucho leer, sobre todo ensayo y novelas del siglo XIX (Jane Austen es de mis favoritas)…  Eso sí, antes de esto, creo que Astérix tiene buena parte de la culpa de mi gusto por la Historia.

En cuanto al deporte, una vez le preguntaron al primer ministro inglés Winston Churchill por el secreto de su longevidad. Su respuesta fue: “El deporte. Jamás lo practiqué”. Sin llegar a los extremos de Churchill, reconozco que no soy un deportista precisamente, aunque me gusta jugar al pádel a menudo y hago lo que puedo en las clases dirigidas del gimnasio. Sí que soy deportista de sofá, ¡sobre todo aficionado al Atleti!

Otra de mis pasiones, como es evidente por mi biografía, es viajar. Trabajo aparte, he podido visitar casi todos los países de Europa hasta la misma Rusia, y he viajado a Asia (Japón, Corea del Sur, las Islas Filipinas, Tailandia y Camboya), América y África. Salir de Europa permite el contacto con formas de vida distintas, aún vivas a pesar que la globalización está haciendo, por desgracia, el mundo más homogéneo.

Centro o departamento

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad estoy desarrollando varias líneas de trabajo. La más reciente tiene que ver con la memoria, esto es, con la forma en la que, como sociedad, recordamos nuestro pasado más reciente y remoto. Evidentemente, esa reconstrucción nunca es objetiva, y pocas veces inocente, ya que está condicionada por nuestra forma actual de ver el mundo. Estos estudios los realizado a partir del proyecto que dirijo: “Las barricadas del recuerdo: historia y memoria de la Era de las revoluciones en España e Hispanoamérica (1776-1848)» (PID2020-120048GB).

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0