Antonio de Vicente Moreno

Antonio de Vicente Moreno

Universidad de Málaga

Formación

Estudié Bachillerato y COU en el Instituto Ntra Sra de la Victoria de Málaga (es decir, en Martiricos). Luego empecé Ciencias Biológicas en el Colegio Universitario de Málaga (en la Misericordia, hoy es el IES Litoral) y los terminé en la Universidad de Granada. Y el doctorado en el departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga sobre una bacteria que produce infecciones de piel y oídos por baño en aguas contaminadas.

Un día en la vida de un científico

Como todos los trabajos y actividades el de profesor en la Universidad también tiene cara y cruz, pero es un trabajo donde la cara compensa con creces. Simultanear tareas docentes (guiando a estudiantes que quieren aprender sin estar obligados) con las de investigación, la emoción de descubrir pequeñas cosas que antes nadie vió. Pero al menos para mí la más gratificante, es formar investigadores, la dirección de trabajos fin de carrera y fin de master y sobre todo la dirección de Tesis doctorales, asistir en primera fila a la emoción de los primeros descubrimientos del que empieza a investigar.

Pero también la cruz, es un trabajo que requiere dedicación muy intensa, casi obsesiva, y ello complica la vida familiar y con los amigos. Pero la cruz que peor llevo es las tareas administrativas y burocráticas, los cientos de mails, informes de proyectos, ….

Pero no hay monedas con dos caras, son falsas. Y la cara de esta profesión es emocionante.

Aficiones

Bueno la verdad que bastante normales.

Me gusta leer.  Pasear por el campo en compañía. Viajar y conocer paisajes, ciudades y gentes diferentes, y claro comidas y vinos. El baloncesto. Y la vida en familia, incluyendo mi último hobby, los nietos.

Centro o departamento

Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desde hace ya casi 30 años, me dedico con mi grupo a investigar sobre enfermedades de plantas en colaboración con el IHSM-La Mayora y empresas del sector. Estudio de los microorganismos (bacterias y hongos) que producen enfermedades en cultivos de importancia en la zona, como los subtropicales (mango y aguacate) o los hortícolas (melón, fresa, etc). Y también de aspectos relacionados con el control de estas enfermedades, control biológico (uso de bacterias “buenas” frente a los patógenos), resistencia a los fungicidas, alternativas sostenibles de control, etc.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0