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Fotografía de Antonio Franco Espín

Antonio Franco Espín

Universidad de Sevilla

Formación

Nacido y criado en Triana, Sevilla, estudié en el Colegio Público Inspectora Elena Canel (actual Centro de Educación Infantil y Primaria Alfares) y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gustavo Adolfo Bécquer, que cumplió 50 años hace poco y a cuya emotiva celebración tuve el placer de acudir. En mis últimos años de instituto, sonaba con fuerza la idea de implantar la titulación de Ingeniería Aeronáutica en Sevilla, ciudad que se cuenta entra las pioneras de la aviación en España y con una dilatada tradición de industria aeronáutica. Afortunadamente, pude entrar en la que sería la Segunda Promoción de dicha titulación en la Universidad de Sevilla. Cuando terminé, enseguida se me planteó la oportunidad de estudiar el doctorado en el Área de Ingeniería Aeroespacial de la misma universidad e incorporarme como Ayudante. Esa doble vertiente de profesor e investigador durante el doctorado me ayudó a conocer y estimar lo que se convertiría en mi futuro profesional. Además, en esos años cursé el Master en Automática, Robótica y Telemática, y tuve la oportunidad de realizar una estancia de dos meses de duración en el National Institute of Aerospace, en Hampton (Virginia, EEUU), ligado a NASA Langley.

Un día en la vida de un científico

Mi día a día suele incluir todas las facetas como investigador y docente que tenemos los profesores de universidad. Como estoy casado y tengo una hija, la mañana comienza con el divertido jaleo familiar durante el desayuno juntos. Después, voy a la Escuela Superior de Ingeniería, donde alterno entre tareas de investigación (contribución a los proyectos que tenemos en marcha, lectura y escritura de artículos), docencia (clases presenciales, preparación de material docente, atención a alumnos en tutorías) y otra gestión administrativa. Salvo durante las clases, que intento que sean dinámicas, mi trabajo es, en apariencia, muy similar a cualquier trabajo de oficina. Sin embargo, considero que resulta apasionante y muy enriquecedora la tarea de transmitir conocimientos (asentados y de vanguardia) a los futuros profesionales de la Ingeniería Aeroespacial.

Aficiones

Como a muchos nos puede pasar, a veces el trabajo es bastante absorbente y no deja demasiado tiempo libre entre semana. Sin embargo, desde hace algo más de un año intento sacar siempre hueco para hacer un par de sesiones de Pilates a la semana. La lectura también me gusta mucho; de mis favoritos recientes citaría a Joël Dicker, cuyos libros me he leído en francés y me han encantado. Los fines de semana siempre intentamos organizar algún plan familiar (ir al campo, ir al cine, visitar a algún familiar). Y, por supuesto, una de mis grandes pasiones, que afortunadamente comparto con mi mujer y mi hija, es viajar: todos los veranos intentamos incluir un viaje (París, Londres, Lisboa …) además de pasar tiempo en la playa con mis padres o en el norte de Burgos con mis suegros.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación se centra en problemas de tráfico aéreo en presencia de incertidumbre meteorológica. En concreto, en el grupo de investigación al que pertenezco intentamos dar respuesta a preguntas como de qué manera se ven impactadas las trayectorias que siguen los aviones en presencia de meteorología adversa (tormentas) e incierta, o cómo afecta la incertidumbre meteorológica a la demanda y la capacidad de los sectores de control de tránsito aéreo. Dichas situaciones de metorología adversa se han identificado como una de las fuentes más importantes de retrasos en los vuelos y nuestro objetivo no sólo es aumentar nuestra capacidad predictiva en dichas situaciones sino mejorar la toma de decisiones, por ejemplo, en la elección de medidas de gestión de afluencia del tránsito aéreo.