Antonio Garrido Almonacid

Antonio Garrido Almonacid

Universidad de Jaén

Formación

La verdad es que mis primeros años de estudio los he repartido por Colegios de Jaén, Almería y Granada debido a los cambios en el domicilio familiar que ocurrieron en esos años.

Terminé mis estudios de bachillerato en el Colegio Hermanos Maristas de Jaén y posteriormente inicie mis estudios de Geografía en el entonces Colegio Universitario de Jaén (hoy Universidad de Jaén) terminándolos en la Universidad de Granada allá por finales de los años 80.

Al poco tiempo empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Baeza como técnico territorial para unos años mas tarde empezar mi carrera docente e investigadora en la Universidad de Granada y posteriormente y desde su creación pasar a formar parte de los profesores del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Jaén, universidad en la que me doctoré en el año 2011.

Afortunadamente y en estos últimos años, todo el conjunto de actividades realizadas en congresos, jornadas, estancias de investigación o de docencia (en estos últimos años he participado de una beca Erasmus para impartir docencia en la Universidad de Poznan en Polonia), etc., me han permitido mejorar mi formación académica e investigadora.

Un día en la vida de un científico

Las obligaciones docentes (clases, tutorías, actualización de conocimientos, etc.) ocupan una parte importante del día a día de un profesor universitario.

Sin embargo todos los días te planteas avanzar algo en tus proyectos de investigación, poder añadir algo nuevo al conocimiento de la realidad que nos rodea, y a eso le dedicas el resto de la jornada de trabajo; a veces no siempre es posible, pues la cabeza, en algunas ocasiones, se niega a vislumbrar algo positivo por mucho esfuerzo que le pongas.

Pero no hay que desanimarse pues bien es verdad que cuando las ideas fluyen y la ilusión no decae el premio de los resultados merece con creces la pena.

Aficiones

A pesar de lo que pueda parecer también dedicamos nuestro tiempo a la familia y a las aficiones, que “hay que desconectar”, como dice mucha gente. En mi caso, mis aficiones favoritas son el tenis, que practico todas las semanas, y la lectura, un autentico placer. Cuando se puede algún viajecito también forma parte de mis aficiones.

Centro o departamento

Universidad de Jaén. Escuela Politécnica Superior. Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

• Desarrollo territorial en el Norte de Marruecos, una zona que venimos estudiando desde hacer muchos años para analizar la evolución en la utilización de los recursos territoriales.

• En la actualidad participio en varios proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del poblamiento (un tema de candente actualidad), los paisajes del olivar o la evolución de los poblados de colonización de la provincia de Jaén. En todos ellos nuestra aportación se centra en el suministro y análisis de información georreferencia (BDG) que permita la toma de decisiones espaciales.