Fotografía de Antonio Gómez Martín

Antonio Gómez Martín

Escuela Andaluza de Salud Pública

Soy doctor en Biología por la Universidad de Granada. Estudié bachillerato de ciencias, ya que me apasionaba la naturaleza, en el Colegio Marista La Inmaculada de Granada. Mi primera opción era estudiar Veterinaria, pero al no tener nota suficiente, opté por hacer Biología en la Universidad de Granada. A lo largo de la carrera descubría que las asignaturas que más me gustaban y que mejor se me daban era las relacionadas con la genética. Asistí a una charla del Prof. José Antonio Lorente en mi penúltimo año de biología, quién al final de su exposición nos animó a solicitar ser alumno interno del laboratorio que dirigía, el Laboratorio de Identificación Genética. A pesar de no contar con una nota media brillante, me dio la oportunidad de
adentrarme en el apasionante mundo de la ciencia, al cual siempre he estado ligado desde ese momento. Realicé los posgrados de Bioquímica y Biología Molecular, y el de Genética y Evolución. Durante mi carrera profesional he realizado el doctorado con un contrato predoctoral, una pequeña estancia en Mánchester (GB), he trabajado en tres empresas de biotecnología, en el centro de investigación GENYO, y actualmente soy postdoctoral en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En este caso, de un científico postdoctoral analista de datos:
8:30 – Me siento en el ordenador, reviso el correo y contesto a lo que sea urgente. Organizo el día teniendo en cuenta las tareas según importancia y plazo.
9:00 – Comienzo con la supervisión de los proyectos de investigación que tenemos activos. Llamo a mis compañeros de laboratorio para que me cuente la evolución de los ensayos, vemos si hay que hacer modificaciones y planificamos el trabajo para la semana. Hago pedidos de material necesario para los experimentos de los próximos meses y envío facturas a la institución gestora.
10:00 – Junto a mis compañeros del grupo de investigación, como parte de la coordinación del seguimiento de la cohorte GENEIDA, redactamos protocolos para tomar medidas antromopétricas, recoger muestras de orina y células bucales, y hacerlos cuestionarios general, dieta y neurodesarrollo.
12:00 – Llega el momento de analizar datos que hemos recibido días atrás tanto de laboratorio como de los cuestionarios, y observamos si hay asociaciones entre las diferentes observaciones. Realizamos gráficos para visualizar los datos de la manera más ilustrativa.
14:00 – Comida
15:00 – Dedico tiempo a redactar, en ocasiones son artículos donde plasmamos las conclusiones de los resultados obtenidos, en otras ocasiones son propuestas para solicitar finaciación de proyectos sobre áreas de conociento que creemos es necesario estudiar.
17:30 – Salida

Por la tarde/noche juego dos veces en semana a fútbol (fútbol sala y fútbol 7). Antes solía salir entre semana a correr por zonas verdes en la ciudad (running) y los fines de semana por la montaña (trekking). De más joven practicaba capoeira, un arte marcial brasileño que mezcla baile, lucha y música tradicional. Me apasiona el cine, la música, de vez en cuando hago de DJ, y viajar a lugares recónditos donde conocer todo tipo de costumbres y culturas

Centro: Escuela Andaluza de Salud Pública
Grupo de Investigación: Salud Ambiental e Infancia