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Fotografía de Antonio J Morales Siles

Antonio J Morales Siles

Universidad de Málaga

Formación

Estudié EGB en el Colegio Juan de la Rosa de Ronda. 1º y 2º B.U.P. en el Instituto Pérez de Guzmán de Ronda y 3º de B.U.P. y C.O.U. en la Instituto Huelin en Málaga. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Máster en Economía y Finanzas por el Banco de España y Doctor en Economía por University College London.

Un día en la vida de un científico

Me levanto temprano y voy en bici a la uni. Tardo 30 minutos, que dedico a que mi mente vaya elaborando cosas. En mi laboratorio no hay elementos químicos, ni reactivos, ni pipetas, ni ratones, sino personas como tú y como yo y ordenadores, muchos ordenadores… Paso el tiempo inventando experimentos que revelen cómo toman decisiones las personas. Para ello leo mucho y pienso más… Me pagan por leer y pensar, dos cosas que me gustan mucho (no está nada mal). Cada vez que hago un experimento, me lanzo a analizar los datos para aprender sobre el comportamiento humano. Normalmente encuentro más interrogantes que respuestas… Así que en el camino de vuelta a casa, en bici, mi mente comienza a elaborar el siguiente experimento.

Aficiones

Las matemáticas han sido siempre mi pasión. Pero no quise ser matemático, sino aplicar las matemáticas para entender el comportamiento humano. Leo libros de biología, historia, arte, filosofía, psicología y me entusiasma la astronomía, porque nos da la verdadera dimensión del ser humano. Voy en bici a la uni y salgo a caminar por el campo los fines de semana.

Centro o departamento

Smart Decision Lab. Un laboratorio donde estudiamos el comportamiento humano mediante la realización de experimentos económicos.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Analizar en qué situaciones el comportamiento de los seres humanos es irracional y en cuáles de ellas es racional.

Estas situaciones van desde qué producto financiero adquieren las personas, cómo deciden qué cantidad van a ahorrar, cómo se comportan las empresas cuando están compitiendo en un mercado, hasta cómo explicar los productos financieros para que las personas terminen eligiendo cuál es el que más las conviene, cómo diseñar una aplicación de móvil o una página web de una empresa para que el consumidor la use / compre en ella, o para que decidan de manera óptima cuánto ahorrar, o cómo transmitir la información en los productos de consumo para que el consumidor elija el que más le interesa.

Lo fascinante de la Economía del Comportamiento es que como las personas no siempre se comportan de manera racional, tenemos que aprender “qué forma irracional usan” en cada contexto para predecir el comportamiento y usarlo para hacer el bien