Buscar
Fotografía de Antonio Jesús Rivera Rivas

Antonio Jesús Rivera Rivas

Universidad de Jaén

Formación

Estudié en el colegio público Virgen de Cuadros de Bedmar y realicé el bachillerato en el instituto Juan López Morillas de Jódar. Después obtuve la licenciatura en Informática en la Universidad de Granada, dónde más tarde conseguí mi doctorado.

Un día en la vida de un científico

En mi día a día compagino mis clases en la Universidad de Jaén con el desarrollo de mis líneas de investigación. En mis clases intento despertar el interés de mis alumnos proponiéndoles conceptos y cuestiones de actualidad. En mi investigación me pongo al día en las áreás en las que trabajo. Analizo los datos de los problemas que estoy tratando e implemento programas y modelos que utilzo en mis investigaciones. Intercambio opiniones sobre las investigaciones en curso o y planteo soluciones a problemas abordados. Me reuno con estudiantes o investigadores nóveles para realizar un seguimiento de su trabajo.

Aficiones

Me gusta viajar y pasear por la ciudad o por el campo. Conocer otros lugares. Leer. Me gusta prácticar deporte y participo en una carrera tan popular como la San Antón de Jaén. En televisión me gusta ver películas, series y también deportes especialmente el ciclismo o la Fórmula 1.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. Pertenezco al grupo de investigación SIMIDAT de esta universidad y al instituto de investigación interuniversitario DASCI.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en el desarrollo de nuevos modelos de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos basados en Redes Neuronales y Deep Learning que se pueden aplicar en problemas de  clasificación, regresión o predicción. Concretamente estoy trabajando en el desarrollo de modelos para la predicción de llegadas a un servicio de urgencias en conlaboración con el Hospital Universitario de Jaén. También estoy investigando en tareas de clasificación e identificación de objetos en imágenes en problemas. Así por ejemplo, y en colaboración con organizaciones como WWF-Adena, desarrollamos modelos que descarten imágenes vacías (sin animales) provenientes cámaras de fototrampeo o identifiquen qué animales hay en ellas.