Buscar
Fotografía de Antonio Sánchez Espinosa

Antonio Sánchez Espinosa

Universidad de Málaga

Formación

Desde muy joven tuve especial interés por conocer cómo funciona la naturaleza, por lo que enfoqué mis estudios a las ciencias. Cursé el Bachillerato de Ciencias de la Salud y luego me licencié en Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga (UMA). Tras esto, hice un máster dedicado a la gestión del agua por ser un tema que me interesaba particularmente. Siempre se me han dado bien los ordenadores y el razonamiento espacial, por lo que desarrollé mis competencias en SIG de forma prácticamente autodidacta a partir de lo aprendido en una asignatura de la la carrera. Gracias a estas habilidades y a tener bastante soltura con el inglés, entré a trabajar en 2012 en el Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial (ETC-UMA) de la UMA. Desde entonces he usar la información geográfica y las imágenes de satélite para el estudio de los ecosistemas y los diversos problemas ambientales que amenazan su conservación. También ejerzo como diseñador gráfico y fotógrafo profesional a tiempo parcial por ser actividad que me gusta. Estas disciplinas las aprovecho ampliamente en mi trabajo diario y en las labores de comunicación científica que realizo.

Un día en la vida de un científico

Mi centro de investigación se financia a partir de proyectos internacionales y contratos de consultoria para instituciones y empresas, por lo que mi vida laboral no es demasiado rutinaria. Unos días me dedico completamente a los mapas y datos, que es lo que más me gusta por ser una especie de juego de puzzles y acertijos. Otros me toca escribir informes, montar una página web, diseñar un póster o estar en una teleconferencia. De vez en cuando viajo a otro país para estar en un evento o reunión. A veces incluso hago todas esas cosas en un mismo día. Cada año unos proyectos empiezan y otros terminan, por lo que la temática de lo que haces varía, al igual que la gente con la que trabajas. Hay épocas más divertidas y otras menos interesantes, unas más calmadas y otras muy estresantes, pero siempe hay algo nuevo que hacer y aprender. Además, soy padre de tres niñas pequeñas, por lo que en casa tampoco me falta trabajo ni entretenimiento. A día de hoy he olvidado lo que es aburrirse.

Aficiones

Me encantan los ordenadores y los videojuegos, por lo que gran parte de mi tiempo libre lo paso delante de una pantalla. También me gusta la fotografía, así que cuando no estoy jugando suelo estar haciendo experimentos con Photoshop. De vez en cuando me da por escribir y dibujar y otras me embarco en algún proyecto de electrónica, mecánica, bricolaje o jardinería. A veces es para un fin concreto y otras por el mero hecho de aprender cómo hacer algo por mi mismo. Plantearse pequeños retos y superarlos es una afición muy sana.

Al ser padre tengo la oportunidad de vivir una especie de segunda infancia con mis hijas y como me gustan mucho los juguetes aprovecho para jugar todo lo que puedo. También veo una buena cantidad de dibujos animados y películas que de otra manera pasaría por alto.

Cuando el tiempo me lo permite, aunque sean solo 15 minutos, hago deporte para mantener en forma y relajarme. He sido deportista de alto rendimiento, por lo que estoy muy acostumbrado a la actividad física y suelo entrenar con bastante intensidad. Es otra forma de plantearse retos a diario.

Centro o departamento

Centro Temático Europeo de Análisis e Información Espacial, Edificio de Investigación Ada Byron.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Como investigador soy bastante versátil y hago un poco de todo. Aunque mi principal área de trabajo es el uso de Sistemas de Información Geográfica y teledetección con imágenes de satélite para estudiar los bosques y humedales y promover su conservación. También desarrollo mapas sobre distribución de ecosistemas marinos y las presiones producidas por la actividad humana que los amenazan.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido