Azahara Martínez García

Azahara Martínez García

Universidad de Almería

Formación

Ingeniería Química y Grado en Química, Ciencias Ambientales.

Un día en la vida de un científico

Nuestro día a día el en laboratorio comienza a las 8:30 a.m. que es la hora a la que empezamos a trabajar. Dado que nuestro principal objetivo es estudiar la eliminación de microorganismos y contaminantes en el agua, los días en los que tenemos que hacer experimentación, lo primero que se hace al llegar al laboratorio es preparar los patógenos (bacterias y/o virus) y los distintos microcontaminantes que se van a añadir al agua para su estudio. Una vez que se tiene el agua “contaminada” lista, comienza la realización del ensayo, siguiendo la inactivación y la eliminación de las bacterias y contaminantes durante el tiempo estimado que el agua necesita ser tratada (este tiempo puede variar entre un par de minutos y hasta 5 horas dependiendo del tratamiento que estemos estudiando). Cuando acaba el experimento, se dejan todos los equipos y el material que se ha utilizado limpio y listo para usarlo al día siguiente. En un laboratorio es muy importante el orden y la limpieza ya que se usan compuestos que pueden ser tóxicos o peligrosos como pesticidas, fertilizantes, ácidos y microorganismos patogénicos entre otros. Finalmente, cuando se han obtenido todos los datos que se habían medido durante el ensayo, hay que tratarlos para poder comparar entre las distintas combinaciones de parámetros que se han estudiado y poder decidir cuales son las mejores condiciones para el tratamiento del agua.

Formación

Ingeniería Química y Grado en Química, Ciencias Ambientales.

Aficiones

Aunque los investigadores parezcamos gente “rara” que estamos todo el rato en el laboratorio con nuestras batas y no se sepa muy bien que es lo que hacemos, realmente somos personas normales con aficiones comunes como cualquiera de vosotros. Entre nosotros encontramos aficiones variadas como la cocina (nivel participación MasterChef), viajar (cosa que se ve muy beneficiada por nuestro trabajo ya que participamos en muchos proyectos internacionales que nos permiten visitar lugares muy poco tradicionales), la lectura (nuestros autores favoritos son Carlos Ruiz Zafón, Santiago Posteguillo, Joel Dicker, Javier Cordura, etc.) y la música (en el laboratorio siempre trabajamos con la radio o algún tipo de musica puesta). También nos gusta quedar con nuestros amigos a tomar unas cervezas, ir a la playa, o pasar el fin de semana en una casa rural de fiesta como a los que más. En definitiva, somos personas normales a las que les gusta averiguar el por qué de las cosas.

Centro o departamento

Unidad de Tratamientos Solares de Agua de la Plataforma Solar de Almería

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Las lineas de investigación que se desarrollan en el grupo de TSA están basados en la utilización de la radiación solar para potenciar procesos fotocataliticos y fotoquímicos con los que desinfectar y descontaminar distintos tipos de agua, haciendola apta para su consumo o reutilización.