Fotografía de Bárbara Lorence Lara

Bárbara Lorence Lara

Universidad de Sevilla

Nací en Sevilla en 1980. Mis estudios de educación primaria los realicé en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes y los de educación secundaria en San Antonio María Claret.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Doctora en Psicología por la Universidad de Huelva. Máster Internacional en Psicología Clínica por la Asociación Española de Psicología Conductual e Instituto Europeo de Psicología Aplicada en 2009. Desde el 2003 hasta ahora he desarrollado mis actividades docentes e investigadoras en las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Y a partir de 2019 dispongo de una plaza como profesora titular de universidad vinculada a la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Imparto docencia en el grado de Educación Primaria y Psicología, así como en los másteres de Psicopedagogía e Intervención y Contextos Diversos.

Actualmente lidero un proyecto de investigación I+D sobre violencia filioparental que, junto con investigadores de otras universidades andaluzas, pretende contribuir al avance en la detección de la violencia filioparental, en la identificación de perfiles psicosociales y de estrategias de intervención eficaces (con referencia PID2021-127463N).

Si tuviera que pensar en una imagen que representa mi vida como científica me situaría en una mesa sentada frente a un ordenador, rodeada de artículos científicos, grabaciones de familias que han sido entrevistadas y un manual de programación estadística.

El trabajo en equipo es fundamental para el buen desarrollo de la investigación, por lo que raro es el día que no tengamos varias reuniones de trabajo conjunta para avanzar en objetivos e hipótesis de investigación.

Más de playa que de montaña, tanto en invierno como en verano. Aficionada al futbol desde que era adolescente, y a series judiciales con las que hacer maratones el fin de semana.

Disfruto mucho de momentos en compañía de mis amigos y de mi familia, aunque también me gusta (y necesito) contar con ratos de soledad en los que encontrarme conmigo misma.

Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla.

Actualmente estoy centrada en el estudio de la violencia filioparental en España. Contamos con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (con referencia PID2021-127463N).

Este proyecto se plantea los siguientes objetivos de investigación:

(1) Estudiar las características psicosociales que contribuyen a la aparición de conductas de VFP en la adolescencia. Para ello, se plantea un estudio empírico que consiste en entrevistar a padres/madres e hijos/as de familia con y sin VFP;

(2) Contribuir a la optimización de la práctica profesional en el trabajo con familias en situación de VFP. Se planea la identificación y caracterización de intervenciones familiares que trabajan la VFP en España. La finalidad de este proyecto es contribuir a la mejora de la prevención de la VFP en nuestro país.