Fotografía de Byron Paul Remache Vinueza

Byron Paul Remache Vinueza

Universidad de Málaga

Estudié en el Colegio Técnico Don Bosco de Quito. Obtuve mi título de Ingeniero Mecánico en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. En un primer intento por encontrar mi vocación hice una Maestría en Energías en la Universidad de Melbourne en Australia. Con eso pude empezar una carrera como profesor en una universidad de Ecuador pues ser educador e investigador ha sido mi sueño siempre. Mientras estuve en Australia, no sé si tuve más éxito en mi maestría o con la banda de heavy metal que formamos con amigos de Australia, Chile e Irán y con la que grabamos dos discos. Siempre tuve dudas sobre si mi vocación era la ingeniería, la música o ambas. Un año después al sentir esa necesidad de vivir de la música, decidí estudiar una Maestría en Artes en Tecnología Musical en la Universidad de Kent en Reino Unido. Al volver a Ecuador no pude conseguir trabajo como músico, así que volví a la ingeniería. Tres años después vendría el último esfuerzo, intentar combinar mis dos pasiones, la música que desde los 12 de años no he dejado de hacer y la ingeniería que la ejerzo hasta hoy como docente. Hoy realizo mi doctorado en Mecatrónica en la Universidad de Málaga, donde investigo cómo desarrollar una tecnología que permita a las personas con discapacidad auditiva percibir la música a través de la piel.

Mi día empieza normal, con un poco de pereza, con algo de ejercicio, un buen desayuno, y siempre con buena música de fondo. Ya en el laboratorio, el cafecito de la mañana para motivar a la mente a recordar lo que se dejó pendiente. Generalmente mi trabajo consiste en resolver pequeñas preguntas que me llevan a alcanzar pequeños objetivos que por supuesto aportan al objetivo principal de la investigación. No es raro que una pregunta lleve a otra y que se tengan que probar varias respuestas hasta encontrar la definitiva; al final lo importante es no dejar preguntas sin resolver o al menos tomar nota de aquellas que en el momento no se puede para intentarlo después. Cuando es necesario debo diseñar experimentos que me llevarán a descubrir cosas nuevas o a encontrar que lo que se hizo en China o en Estados Unidos es cierto y ahora lo puedo explorar en el laboratorio. Algo genial de investigar es que puedes trabajar con investigadores de otros países y eso te lleva a conocer nuevos lugares, nuevas culturas, hacer nuevos amigos, a madurar como investigador y a crecer como persona. El día puede terminar con preguntas resueltas, con preguntas nuevas o simplemente con un pequeño aporte para resolver un pequeño problema; lo esencial es mantenerse motivado y recordar que es una contribución para la sociedad. Terminado el día, siempre queda tiempo para invertir en mis aficiones.

Mi tiempo libre trato de ocuparlo principalmente en mi familia y mis mascotas. Salir a cenar o a pasear con mi esposa a lugares de preferencia con mucha naturaleza y con poca gente, visitar a mis padres, ver una película con ellos y con mi hermana, jugar a la pelota con mis 6 perritos o simplemente hacer una maratón de series de suspenso o de ficción. Me gusta mucho la cultura cervecera, su historia, comparar estilos, lugares, marcas. Cuando viajo a algún lugar diferente sea pueblo, ciudad o país, lo primero que hago es visitar un pub/bar histórico y probar la cerveza local. Claramente tocar guitarra y hacer música con mi banda actual es una de mis aficiones más grandes, y así será hasta que me lo permitan mis manos. Tengo mi estudio de grabación y de ensayos en casa de mis padres por lo que al ensayar con la banda junto dos de mis aficiones preferidas. Me gusta mucho hacer calistenia, andar en bici especialmente para ir a trabajar y trotar un poco, todo esto por mantener mi otra afición que es comer y probar platos diferentes, aunque en eso si tengo algunas preferencias: el arroz, las sopas y específicamente comida del mar.

Departamento de Electrónica de la Universidad de Málaga

Investigo en la línea de la retroalimentación háptica, concretamente en la transmisión de música mediante vibraciones y el sentido del tacto.