Carlos López Gómez

Carlos López Gómez

Universidad de Málaga

Formación

CEP Fernando Hernández Cánovas, Málaga (sector Tiro Pichón).

IES Fernando de los Ríos, Málaga (sector Las Pirámides).

Licenciado (grado) en Biología. Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Curso de doctorado (Master) Neurociencias y sus aplicaciones clínicas. Facultad de Medicina, Universidad de Málaga.

Desarrollo de Tesis Doctoral en Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Estancia Postdoctoral en Columbia University, Nueva York.

Un día en la vida de un científico

Me despierto a las 7 de la mañana y aprovecho para responder a un par de emails que no me dió tiempo el día anterior. Desayuno viendo las noticias y a las 8 despierto a mi niño de dos años. Le damos de desayunar, lo vestimos y lo llevo al cole. Entonces mi mujer (también es científica) y yo nos vamos a trabajar.

Hay días que vamos directos al laboratorio. Hay que extraer el ARN de unas muestras a las que les quiero medir la expresión génica mediante PCR. También tengo que cambiar el medio a unas células de pacientes que tengo en cultivo in vitro (a mi padre le digo que es como regar las plantas). Pero siempre busco un hueco a media mañana para tomarme una pieza de fruta y charlar un poco con los compañeros.

Hay otros días que vamos al hospital. Hay un paciente citado que nos ha dicho que quiere participar en nuestro estudio. Le van a hacer una colonoscopia. Los médicos le toman una muestra de biopsia y yo me las llevo corriendo al laboratorio de investigación. Pongo las muestras en cultivo in vitro y genero organoides! Son mini intestinos que crecen en la placa de petri y puedo usar para hacer infinidad de experimentos que se me ocurran. Es lo último en investigación biomédica y además, con su uso evito usar ratones de laboratorio.

A las dos recojo al peque del cole, comemos y él se duerme una siesta. Aprovecho para trabajar con el portatil en el sofá: respondo algún email, termino de analizar unos resultados, el portatil está llenos de gráficos de barras que tengo que preparar para escribir nuestro próximo artículo, lo queremos mandar a una revista de prestigio, a ver si tenemos sueret y lo publican! Cuando termino, recuerdo las notas que tomé en el último congreso en el que estuve y me quedo pensando en ideas para proyectos nuevos. Tendré que escribir un proyecto y solicitar fondos al ministerio, a la junta… Pero eso será otro día. A partir de las seis, viene todo lo demás: natación (del peque y mía), compras en el mercadona y cocinar el almuerzo del día siguiente. Cena, sofá y un poco de tele (alguna serie) y de ahí a la cama con caminar de zombie.

Aficiones

Siempre me ha gustado mantenerme en forma, y he jugado a muchos deportes: futbol, tenis, baloncesto. Ahora me he aficcionado a la natación.

También me gusta mucho viajar y descubrir nuevos paisajes y culturas. Lo bueno de ser científico es que te mueves en un ambiente internacional. Tus competidores, colegas y colaboradores pueden ser de cualquier país del mundo, y siempre hay reuniones y congresos internacionales a los que tienes que ir, así que puedes aprovechar y conocer otras ciudades y paises.

Siempre me han gustado las bandas de rock y he ido a muchos conciertos, como U2 o Coldplay. Ahora voy menos, porque soy padre de un niño de dos años, pero de vez en cuando buscamos unos niñeros (abuelos) para poder ir a algún concierto.

Y por último, cómo no, me encanta juntarme con amigos y familia para charlar, tapear, cenar o ir a la playa… a quien no?

Centro o departamento

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Edificio Bionand, Parque Tecnológico de Andalucía. Grupo de investigación en Hepatogastroenterología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Línea 1: Papel de la mitocondria en la Enfermedad de Crohn:

La enfermedad de Crohn es una enfermedad que afecta al tracto digestivo. Los pacientes padecen una inflamación en intestino grueso y delgado, que les lleva a padecer episodios de diarrea, dolor abdominal y muchos otros síntomas. Puede llegar a ser tan grave como para requerir la operación de los pacientes para extraer partes del intestino grueso. Como la mayoría de enfermedades complejas,  hay una cauda común. Existe un componente genético que hacen que ciertas personas tengan una mayor probabilidad a desarrollar esta enfermedad. Pero también existen un componente ambiental. Se sabe que ciertos hábitos de vida “moderna”, como una dieta alta en grasas o la toma de ciertos medicamentos, pueden facilitar la aparición de esta enfermedad. Mi objetivo es estudiar cómo la mitocondria de las células del intestino se ven afectadas por diferentes condiciones ambientales que se saben que favorecen la aparición de esta enfermedad, y cómo las alteraciones que se produzcan en la mitocondria pueden activar el proceso de inflamación que da lugar a la enfermedad de Crohn.

Línea 2: Busqueda de biomarcadores de respuesta terapéutica a fármacos en enfermedad de Crohn.

Ciertos fármacos más novedosos (biológicos) han mostrado gran efectividad disminuyendo los síntomas en pacientes con enfermedad de Crohn. Sin embargo, estos fármacos no son efectivos en otros pacientes. Nuestro objetivo es estudiar cómo se expresan los genes en pacientes que responden bien a estas terapias y en pacientes que no respondan, es decir, aquellos en los que no funciona esta terapia. Así, buscaremos diferencias en la expresión de genes en estos dos grupos de pacientes. Cuando las hayamos encontrado, será muy útil, primero, para poder predecir qué fármaco es mejor para cada paciente, lo que se conoce como medicina personalizada. Pero además, el estudio de estos genes nos podrá dar pistas sobre el motivo de por qué esta terapia funciona bien en unos pacientes y no en otros.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0