Buscar
Fotografía de Carlos Peris Torres no disponible

Carlos Peris Torres

Genyo

Formación

Estudié secundaria en el IES Generalife (Granada) y después la Licenciatura en Biología en la Universidad de Granada. Al acabar hice el Máster en Biomedicina Regenerativa, también en la Universidad de Granada. Por último, este pasado mes de enero acabé mi Doctorado en Biomedicina en la Universidad de Granada.

Un día en la vida de un científico

Un día de trabajo en mi vida comienza más o menos temprano. Llego al laboratorio a las 8 para intentar aprovechar al máximo la mañana. Tras organizarme un poco el día suelo ir a ver si las células que estuve cultivando el día de antes han crecido lo suficiente en sus placas, y también voy a ver a mis ratones en los que estoy desarrollando algún experimento. Suelo parar para desayunar a las 10:30/11 h para cargar pilas y dedicar el resto de la mañana a otros experimentos (y a veces también a reuniones).

Me voy a casa a comer a las 15:00 y después de comer hay días que vuelvo al laboratorio a terminar algún experimento y otros días me quedo en casa teletrabajando. Sobre las 18:30/19 suelo dejar ya de trabajar y me gusta hacer algo de deporte, leer alguna cosa o últimamente me estoy aficionando a los cursos online de Domestika.

Siempre hay alguna tareílla que hacer en casa y sobre las 22:30 cenita y peli o serie. Si es viernes nos olvidamos de todo lo que he dicho de después de las 15:00, porque me gusta ir a comer con los amigos del laboratorio y alargar la tarde. El fin de semana me gusta dejarlo para otras cosas que no tengan nada que ver con el laboratorio, aunque a veces me gusta leer algún artículo relacionado con él, sobre todo cuando voy a empezar algún proyecto nuevo y tengo mucha curiosidad por lo que hay por ahí.

Aficiones

Me gusta mucho hacer deporte, sobre todo tenis, pádel y esquí cuando nieva en la Sierra. También hago algunos ejercicios deportivos en casa pero eso no me gusta tanto, lo hago para no ponerme como una bola de todo lo que como después, que me encanta comer.

Disfruto mucho escuchando música, sobre todo en directo en conciertos o festivales, y también viajando (más aún ahora después de todo este tiempo que no hemos podido viajar). Otra afición que tengo es descubrir sitios nuevos en los que ir a tapear con los amigos y probar cosas diferentes. Me encanta el cine y una buena lectura hasta quedarme dormido.

Centro o departamento

Centro GENYO de Genómica e Investigación Oncológica (Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente me dedico a intentar conseguir que los tratamientos que existen hoy en día contra el cáncer de mama sean más efectivos y menos tóxicos para los pacientes.

Para conseguir esto utilizamos nanopartículas, unas bolas muy pequeñas a las que podemos “pegarle” muchas cosas en función de lo que nos interese, como por ejemplo un elemento fluorescente que nos permita ver en qué parte del cuerpo se encuentran, un fármaco que aprovecha estas bolas como transporte o una molécula que hace que este fármaco se despegue de la bola pero sólo en el sitio que nos interesa. Así conseguiríamos mejoras muy importantes en el tratamiento del cáncer, con estas nanopartículas personalizadas.