Carmen Benítez Guerrero

Carmen Benítez Guerrero

Universidad de Sevilla

Formación

Fui al Colegio Público Júpiter, en San José de La Rinconada, y allí estudié también la ESO y el Bachillerato de Humanidades en el IES Carmen Laffón. Después hice la Licenciatura de Historia en la Universidad de Sevilla, y el Doctorado en Historia Medieval en la misma Universidad gracias a una beca de investigación. Paralelamente estudié el Máster de Estudios Hispánicos Medievales en la Universidad Autónoma de Madrid y he mejorado mi formación gracias a estancias de investigación en Madrid, París y Friburgo (Suiza).

Un día en la vida de un científico

Los días suelen ser muy variados y hay cierta flexibilidad para organizar nuestro trabajo. Una parte del tiempo la dedico a preparar y dar clases, a corregir trabajos y exámenes o a atender las consultas de los estudiantes. La otra parte del tiempo me ocupo de la investigación y su difusión. La investigación en Historia se lleva a cabo principalmente en archivos y bibliotecas o desde nuestro despacho. Los resultados que se obtienen en la investigación se difunden escribiendo y publicando artículos y libros, o mediante su presentación en encuentros científicos (por ejemplo, congresos) que se realizan por todo el mundo y donde otros colegas pueden aportar sus impresiones. También hay tareas de gestión que tienen que ver con la organización y buen funcionamiento de la vida universitaria. Y de transferencia, que tienen como objetivo trasladar a la sociedad los avances de la investigación.

Aficiones

Me gusta salir, viajar, ver series, leer, el cine y la música, sobre todo en directo. A veces bailo swing y tengo cierta debilidad por los perros.

Centro o departamento

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación se centra en la historiografía medieval, es decir, en los textos sobre historia que escribieron en la Edad Media, sobre todo en torno a 1285-1350. Ahora mismo estoy haciendo un trabajo en cierto modo detectivesco: intento seguir la pista a una obra de historia que debió escribirse hace 700 años, pero que ha estado oculta en varias bibliotecas y por lo tanto resulta desconocida. De los textos de historia me interesa estudiar las diferencias entre los historiadores de aquella época y los de la nuestra, y también el mensaje que querían enviar, ya que normalmente la historia se utilizaba -igual que hoy- como un medio para educar y como un instrumento de propaganda.