Buscar
Fotografía de Carmen Galán Marín

Carmen Galán Marín

Universidad de Sevilla

Formación

Como soy de Badajoz, fui allí al colegio e Instituto. Desde muy pronto decidí que quería estudiar para ser arquitecta. Diseñar y llegar a construir edificios. Para ello estudié en la Universidad de Sevilla. Durante un tiempo trabajé como arquitecta y pude intervenir en la construcción de edificios. La curiosidad me llevó a desarrollar la tesis doctoral y tras ello al principio a tiempo parcial pero finalmente a tiempo completo a la docencia (la profesión de mis padres) y a la investigación.

Un día en la vida de un científico

Lo bueno de la investigación es que siempre es diferente. Te requiere trabajo de laboratorio, de campo o de ordenador. Los temas también van cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. Las colaboraciones con otros investigadores te permiten viajar y conocer cómo se desarrollan esos mismos temas en otras universidades u otros países. Igual ocurre con la docencia: cada año los estudiantes son distintos y por lo tanto se plantean nuevos retos y se recogen nuevas ilusiones.

Aficiones

Me gusta el deporte, sobre todo la natación y suelo ir en bicicleta cada día al trabajo. Leer y viajar son mis aficiones favoritas. Como madre de tres hijos no tengo mucho tiempo para mí así que procuro involucrarles a ellos: sobre todo en los viajes que planeamos juntos.

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En mi grupo de investigación trabajamos ahora en el estudio de los patios. Colaboramos con matemáticos e ingenieros para realizar simulaciones que nos permitan entender y predecir la temperatura en los mismos, o valorar estrategias para hacer que estos espacios sean más confortables, disminuyendo la temperatura mediante el uso de sombra, vegetación o agua, o cambiando algunos de los materiales que se usan.