Concepción Torres Begines

Concepción Torres Begines

Universidad de Sevilla

Formación

Pasé toda mi etapa escolar en el Colegio Compañía de María, aquí en Sevilla. Aunque iba para médico por herencia familiar, me gustaba mucho leer y elegí el Bachillerato en Humanidades. Continuando con mi pasión por la lectura y la escritura estudié Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde hice después mi doctorado en Literatura y Cine en la Facultad de Comunicación. Si, hay una rama de la literatura que se llama Literatura Comparada y en la que se comparan las diferentes artes. Durante mi doctorado estuve un curso en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde di clases de Español para extranjeros. Toda una experiencia que me animó a continuar con la carrera docente. He dado clase en la Universidad de Málaga, en la Universidad de Huelva, en la Escuela Universitaria de Osuna y en la Universidad Isabel I. Desde hace unos años estoy en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, donde enseño a los futuros maestros a enseñar Lengua.

Un día en la vida de un científico

Seguramente tengáis la idea del científico como alguien que solo vive para sus investigaciones, enterrado entre libros y experimentos. La realidad es otra muy distinta. Yo me levanto cada día y llevo a mi niña de un año y medio a la guarde. Ahí empiezan mis primeros aprendizajes del día. Para ella todo es maravilloso y sorpresivo y en el camino que va de casa a la guarde, que no son más de cinco minutos a paso normal, se para a saludar, a recoger cosas del suelo y a investigar. Podría decirse que tengo una científica en pequeño tamaño. Una vez que la dejo en la guarde, me voy a la Facultad y empiezo a dar clases, que es mi principal fuente de recogida de información. A partir de la preparación de los temas, la realización de actividades y dinámicas recojo resultados sobre la manera en la que mis alumnos aprenden y todo lo que se puede mejorar. Luego me voy al despacho a clasificar y analizar esos datos y a preparar nuevos materiales. A mediodía recojo otra vez a mi pequeña científica y retomamos el aprendizaje para la vida. La tarde la paso en el parque, ducha, cena y un ratito para desconectar con alguna serie o programa de televisión. Ahora estoy viendo La Voz.

Aficiones

Me encanta leer y soy de esas que se lee hasta las etiquetas del champú, que es una gran manera de aprender idiomas. Mi otra gran pasión es viajar y he tenido la suerte de haber recorrido mucho mundo, desde Hawaii hasta China, con paradas en algunos sitios tan exóticos como la India o Brasil. Con la pandemia primero y la maternidad después, no puedo dedicarle todo el tiempo que puedo a estas dos aficiones, pero todavía saco un rato para mi tercera gran afición: el cine. Me encanta una buena tarde de peli, mantita y palomitas.

Centro o departamento

Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy investigando sobre metodologías innovadoras en el aula, básicamente, como enseñar para que el aprendizaje sea duradero, divertido y efectivo. Además, intento que tanto en mis investigaciones como en mi docencia haya un lugar específico para el factor social: cambiar el mundo desde el ámbito educativo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0