Fotografía de Cristina Plata Calzado

Cristina Plata Calzado

Realicé mi primera etapa educativa hasta bachillerato en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), de donde soy. Allí, gracias a los profesores que me enseñaron tuve claro que quería estudiar una carrera de ciencias. Estudié bioquímica en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Posteriormente, decidí irme unos meses a un laboratorio en República Checa para continuar formándome y así, tener más tiempo para decidir qué máster quería hacer. Finalmente, opté por realizar el doble máster en Profesorado y Avances en Seguridad Alimentaria en la Universidad de Jaén. Actualmente, estoy realizando el doctorado en el área de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Cada día para nosotros puede suponer un nuevo reto. Pues sin duda, lo primero que destacaría en la vida de un científico es la variedad de tareas que realizamos durante la semana e incluso en un único día. Es cierto que gran parte del tiempo se dedica a la realización de experimentos en el laboratorio, pero ser un científico no solo significa estar rodeado de instrumentos de laboratorio, sino que implica muchas otras tareas como analizar y discutir los resultados obtenidos, intercambiar ideas con otros compañeros, participar en congresos, y en mi caso, también impartir clases en la Universidad.

En general, los científicos suelen ser personas curiosas que buscan conocer por qué ocurren las cosas, las consecuencias o cómo se podrían evitar en caso de ser negativas para la sociedad, pero siempre trabajando en equipo, ya que la ciencia requiere el aporte de diferentes perspectivas para lograr un objetivo común, cada granito de arena es importante.

Soy una persona bastante inquieta y no todo es ciencia en mi día a día, sino que en mi tiempo libre realizo muchas otras actividades. Me encanta hacer deporte, la lectura, escuchar música y cocinar. Además, como bien dice la gente que me conoce, me apunto hasta a un bombardeo y me encanta realizar planes para ir a conciertos, al cine y sin duda viajar, cualquier momento es una buena oportunidad para conocer otro rincón del mundo. Además, recientemente he descubierto que otra de mis pasiones es el baile, así que al menos un par de días a la semana los dedico para ir a clases ¡Hay tiempo para todo!

Área de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Actualmente mi trabajo se centra en la evaluación toxicológica de diferentes sustancias (cianotoxinas, bioplaguicidas, etc) que pueden estar presentes en el medioambiente y que podrían llegar a las personas a través del consumo de agua o alimentos contaminados