Buscar
Fotografía de Cristina Rodríguez Montealegre

Cristina Rodríguez Montealegre

Universidad de Jaén

Formación

Estudié en Colegio Regina Mundi de Granada, desde preescolar hasta COU, posteriormente me licencié en Matemáticas en la Universidad de Granada en el curso 1995/96. Soy doctora en Geometría Diferencial y Topología con mención Europea por la Universidad de Jaén desde el 2001.

Llevo algo más de 25 años como profesora de Universidad, empecé en la Universidad de Granada por apenas unos meses, luego en la Universidad de Cadiz y ya quedarme definitivamente en la Universidad de Jaén, desde 1997. He participado en distintos proyectos de investigación, tanto del Ministerio de Ciencia e Innovación como del Ministerio de Economía y Competitividad, he  realizado varias estancias postdoctorales de investigación en la Universidad de Valenciennes (Francia) y en Technische Universität Berlin (Alemania), y soy autora de distintas publicaciones en revistas del JCR, capítulos de libros, ponencias en congresos nacionales e internacionales, etc.…

Un día en la vida de un científico

Un día en la vida de un profesor de Universidad de Matemáticas puede ser exigente en cuanto a retos y desafíos, pero es muy satisfactorio y apasionante.

Una vez por la mañana en el despacho, primero se revisan los correos electrónicos, y se planifica el día, normalmente una parte de la jornada se dedica a la docencia universitaria, impregnada ya de nuevas metodologías docentes, y para eso nos hemos visto  inmersos en distintos proyectos de innovación docente y participamos en distintos cursos sobre las TIC, y es que nos adaptamos a un alumnado totalmente diferente a cuando estudiábamos nosotros.

Por otro lado, trabajamos en una o varias líneas de investigación, los descubrimientos matemáticos pueden tener implicaciones en muchos campos y contribuyen para resolver problemas significativos, para ello compartimos nuestros progresos con nuestros colaboradores de equipo, escribimos publicaciones sobre los resultados que obtenemos, e incluso dedicamos parte de nuestro tiempo libre asistiendo a congresos, eventos, conferencias, para mantenernos actualizados.

Y ya, por último, participamos en distintas reuniones dentro de la Universidad, formamos parte de la comunidad universitaria y mantener una comunidad así implica también participar y poner nuestro granito de arena para lograr lo mejor para todos, profesores y estudiantes.

Aficiones

Me gustan mucho los deportes, en particular practico escalada, montañismo, ciclismo, running..,  creo que soy una enamorada de la naturaleza, especialmente de zonas montañosas, tanto de España como de otros países, como Francia o Italia.

Por otro lado, me gusta leer, me gustan ver series y películas, y sobre todo, disfrutar de mi familia.

Centro o departamento

Departamento de Matemáticas. Universidad de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Análisis Geométrico. Curvas y Superficies.

La geometría diferencial es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades geométricas de curvas y de superficies suaves (sin picos), y usando herramientas del cálculo diferencial e integral, esto es, derivando e integrando, y del álgebra  multilineal, esto es, usando  propiedades entre vectores, como el producto escalar.

Nosotros intentamos descubrir nuevas curvas y superficies que verifiquen propiedades muy particulares, y hacemos aportaciones que son útiles incluso en otras ramas de la Ciencia, como la Física o la Mecánica. Y no sólo trabajamos en 2 o 3 dimensiones, también trabajamos en 4 o más dimensiones.