Cristina Sánchez-Porro Álvarez
-
Microbiología | Presencial
Hablemos de microorganismosCITIUS. Av. de la Reina Mercedes, 4. Sevilla | 10:00 horas
-
| Presencial
Conociendo el micromundo que nos rodeaCITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla | 10.00 h
Formación
Realicé mis estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna e Instituto Nervión, en Sevilla. Posteriormente realicé la Licenciatura de Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y mis estudios de Doctorado en el Departamento de Microbiología y Parasitología de misma Facultad. Actualmente soy Catedrática Universitaria en este mismo Departamento y pertenezco al Grupo de Investigación BIO-213 “Estudio de Microorganismos halofilos”.
Un día en la vida de un científico
Hay una frase de un filósofo chino llamado Confucio y es precisamente la que define mi día a día en el laboratorio: “Busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
Aficiones
Me gusta mucho leer, y no solo temas científicos, me encanta Mafalda y las poesías de Gloria Fuertes. Tambien soy gran aficionada a las redes sociales ( @Crissanpor) y la divulgación científica. Y como no podía ser de otra forma disfruto mucho de mi familia y de mis amigos.
Centro o departamento
Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Nuestro grupo de investigación lleva décadas dedicado al estudio de microorganismos extremófilos, que son aquellos que viven en condiciones que, en principio, parecerían inhóspitas para la mayoría de los seres vivos. Más concretamente estamos especializados en el estudio de la biodiversidad microbiana de ambientes salinos (como salinas solares o suelos salinos). En estos ambientes se pensaba que habitaban muy pocos seres vivos, pero se ha ido demostrando a lo largo de los años y de numerosos estudios, que hay mucha vida en ellos, sobre todo microorganismos. Y lo mas curioso es que muchos de estos microorganimos no se habían encontrado hasta la fecha y se han que clasificado como organismos nuevos, describiéndolos y poniéndoles un nombre. Así hemos descrito ¡más de 200 nuevos microorganismos! ¡Y todavía nos quedan muuuchos más por descubrir y describir!