Cristina Sánchez-Porro Álvarez

Cristina Sánchez-Porro Álvarez

Universidad de Sevilla

Formación

Realicé mis estudios de Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna e Instituto Nervión, en Sevilla. Posteriormente realicé la Licenciatura de Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, y mis estudios de Doctorado en el Departamento de Microbiología y Parasitología de misma Facultad. Actualmente soy Catedrática Universitaria en este mismo Departamento y pertenezco al Grupo de Investigación BIO-213 “Estudio de Microorganismos halofilos”.

Un día en la vida de un científico

Hay una frase de un filósofo chino llamado Confucio y es precisamente la que define mi día a día en el laboratorio: “Busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Aficiones

Me gusta mucho leer, y no solo temas científicos, me encanta Mafalda y las poesías de Gloria Fuertes. Tambien soy gran aficionada a las redes sociales ( @Crissanpor) y la divulgación científica. Y como no podía ser de otra forma disfruto mucho de mi familia y de mis amigos.

Centro o departamento

Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuestro grupo de investigación lleva décadas dedicado al estudio de microorganismos extremófilos, que son aquellos que viven en condiciones que, en principio, parecerían inhóspitas para la mayoría de los seres vivos. Más concretamente estamos especializados en el estudio de la biodiversidad microbiana de ambientes salinos (como salinas solares o suelos salinos). En estos ambientes se pensaba que habitaban muy pocos seres vivos, pero se ha ido demostrando a lo largo de los años y de numerosos estudios, que hay mucha vida en ellos, sobre todo microorganismos. Y lo mas curioso es que muchos de estos microorganimos no se habían encontrado hasta la fecha y se han que clasificado como organismos nuevos, describiéndolos y poniéndoles un nombre. Así hemos descrito ¡más de 200 nuevos microorganismos! ¡Y todavía nos quedan muuuchos más por descubrir y describir!

Además de nuestra línea de investigación, estamos muy interesados tambien en colaborar en la difusión del gran impacto en la salud que supone la resistencia microbiana. Formamos parte desde 2017 del Proyecto MicroMundo (https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo), programa de ámbito mundial para concienciar a la población del problema de la resistencia a los antibióticos a la vez que intentamos despertar vocaciones científicas entre los mas jóvenes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0