David Guzmán Ríos

David Guzmán Ríos

Universidad de Huelva

Formación

2012
Licenciatura en Química
(Orientación en Química Orgánica)
Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

2013
Máster Universitario en Investigación en Química
(Intensificación en Química Orgánica)
Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

2015
Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid

2019
Doctorado en Química Orgánica
(Mención Doctorado Internacional)
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid

2019
Estancia Postdoctoral
Departamento de Química Orgánica
Julius Maximilians Universität de Wurzburgo
Würzburg-Alemania

2020
Investigador Postdoctoral
Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO)
Universidad de Huelva
Huelva

Un día en la vida de un científico

El día a día de un científico es muy imprevisible, puede llegar a ser tan emocionante como decepcionante en un mismo día. Sin embargo, el espíritu científico y la “curiosidad”, ante una gran oportunidad de hacer ciencia, son las fuerzas que te permite tener una actitud positiva y luchadora en el día a día de un investigador.

La búsqueda y la obtención de resultados tras poner a prueba tus conocimientos, es la mayor satisfacción que un científico puede encontrarse, lo que viene a ser la posibilidad de demostrar algo experimentalmente bajo hechos puramente teóricos.

Aficiones

La vida de un científico está completamente entregada a la ciencia, lo que conlleva a una gran responsabilidad. No obstante, no significa que sea una esclavitud. Como cualquier otro de mis colegas científicos, tener una vida personal y familiar es muy normal, y a veces es completamente necesaria.

Desconectar al menos unas horas diarias con alguna actividad deportiva (como es mi caso), ayuda muchísimo a bajar los niveles de estrés del trabajo en el laboratorio, e incluso a renovar ideas científicas que pueden ser útil más adelante. Mi actividad deportiva está enfocada en el atletismo y el running, pero también destaco en otras como el Pádel, Patinaje en calle y el Bowling.

Otra de mis aficiones favoritas es viajar, aunque ahora no tanto, lamentablemente por la pandemia mundial debido al COVID-19. Pero esta afición la he desarrollado durante mi tesis doctoral, gracias a que he tenido la oportunidad de viajar a otros países para congresos científicos e instancias en centros de investigación internacionales, como por ejemplo la Universidad de Kioto en Japón y la Universidad de Wurzburgo en Alemania.

Centro o departamento

Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) en el grupo de investigación de Síntesis y Fotoquímica Orgánica (SIFO). Universidad de Huelva.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Línea de investigación 1. Diseño de nuevos adhesivos basados en recursos naturales con control foto-químico de las propiedades funcionales y del proceso de curado.

Línea de investigación 2. Diseño y síntesis de sistemas supramoleculares basados en jaulas metalo-orgánicas con ligandos fotosensibles de ditieniletenos.