David Vila Viñas

David Vila Viñas

Universidad de Sevilla

Formación

Hasta que fui a la universidad, vivía en un pueblo del Pirineo Aragonés, en la frontera con Francia, donde se esquía y se juega al hockey sobre hielo. Luego estudié derecho y el doctorado en Zaragoza y desde ahí he vivido en Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Madrid o Málaga. Además de dar clases e investigar he participado en el diseño del sistema universitario, de ciencia, tecnología e innovación de Ecuador y en la elaboración de muchas políticas públicas y leyes españolas y aragonesas, en temas como la violencia de género, la familia y la infancia, la ciencia, la lucha contra la corrupción o la pobreza.

Un día en la vida de un científico

Madrugo para poder estar pronto en la oficina. Veo que se ha dictado una sentencia nueva en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre un tema de derechos de la infancia que me interesa y analizo cómo esa nueva jurisprudencia afecta a mi investigación. Con ello, actualizo un artículo que estaba escribiendo sobre el tema para que no se quede desfasado demasiado pronto. Al final de la mañana, he quedado con un grupo de madres para que me expliquen cómo les está afectando el cambio que se hizo en una ley sobre familia al final del año pasado.

Comemos con algunos compañeros y por la tarde doy una clase de Teoría del Derecho al alumnado de primer curso de los grados o dobles grados que tienen Derecho.

Aficiones

Siempre me ha gustado viajar y conocer con tiempo nuevos sitios y personas. Esto es muy importante porque la gente que se dedica a la ciencia hoy tiene que viajar bastante, al menos durante los primeros años de su carrera científica.

También me han gustado siempre mucho los videojuegos. Los soulslike, roguelike, metrolvanias, juegos de rol y exploración, sobre todo.

Como en el trabajo me toca leer mucho, he perdido cierta costumbre de leer novelas pero en el instituto y en los primeros años de universidad le dedicaba mucho tiempo.

Centro o departamento

Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Investigador Ramón y Cajal.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Cómo hacer leyes que ayuden a reducir la desigualdad de género y entre pobres y ricos.

Cómo se puede organizar mejor nuestra vida para hacer más fácil pasar tiempo con la gente que queremos, cuidarnos, trabajar y disfrutar de tiempo personal.

Cómo se puede conseguir que a la gente le resulta más sencillo entender el derecho, las leyes, las sentencias, hacer los trámites que le corresponde realizar con la Administración.

Cómo afectan las innovaciones tecnológicas al mundo del Derecho, que suele ser más tradicional.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0