Buscar

Formación

Pues nací en Madrid y viví hasta los 37 años en una ciudad llamada Parla. Allí estudié en un colegio llamado Pio XII. Tras el colegio estudié en el instituto Parla II (hoy llamado Elkin Patarroyo en honor al creador de la primera vacuna de la malaria). Al empezar el último año de instituto, aún no sabía a qué dedicarme, pero tuve la suerte de tener una profesora maravillosa de biología, que me dio el empujón necesario para estudiar Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. No fui el mejor estudiante porque entre otras cosas tuve que trabajar los últimos años de la universidad para pagarme los estudios. El trabajo, en la propia universidad, consistía en encargarse de un aula de informática: ayudar al resto de alumnos a conectarse, comprobar su correo, navegar etc etc. Eso hizo que la informática me gustara igual o más que la biología. Al acabar la carrera tenía claro a lo que quería dedicarme: Bio + informática, tanto es así que acabé realizando una tesis doctoral que realizaba un estudio bioinformático de más de 18 mil muestras de tejido tumoral.

Un día en la vida de un científico

Mi día a día se centra en mirar en la pantalla y en escribir “códigos extraños”. Algunos de los estudios que hacemos puede tardar días y otros minutos. Normalmente diseñamos programas que hacen automáticamente las partes más complejas y rutinarias de nuestro trabajo. Con lo cual pasamos mucho tiempo escribiendo en el teclado y viendo como estos programas hacen el trabajo más pesado.

Aficiones

Me encanta la música “heavy”, sobre todo escucharla en directo … antes iba a todos los festivales de música que había (Resurection Fest, Download Festival, Mad cool, Electric Weekend, Festimad). Todo lo que suene muy alto y tenga guitarras me encanta. De hecho, uno de mis sueños es aprender a tocar bien la guitarra eléctrica.

También me gusta mucho montar en bicicleta por el campo, así como viajar y disfrutar de los amigos y familia.

Centro o departamento

Trabajo en la unidad de Bioinformática del IPBLN. Es una unidad que tiene 7 años de vida y que ayuda a los investigadores del centro a realizar diversos tipos de estudios. Estudiamos la metilación en regiones promotoras, cambios de nucleótidos en el DNA (llamadas variantes), expresión de genes, identificación de microorganismos …. etc

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de trabajo de la unidad de bioinformática se centra principalmente en el diseño de programas informáticos que sean capaces de procesar datos biológicos de gran complejidad. Como estos datos proceden de diferentes aparatos y tecnologías, tenemos que adecuar estos programas a cada tipo de ensayo, enfermedad y tecnología. Es un trabajo super interesante que te “obliga” a estar siempre al día en nuevas tecnologías aplicadas a la salud y a la biomedicina