Formación

Empecé mis estudios en Periodismo, pronto me di cuenta de que me interesaba más la historia y las noticias de la vida contadas a nivel celular y molecular, por lo que terminé estudiando Biología en la Universidad de Granada. Inicié mi carrera investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira, colaborando y aprendiendo en otros centros nacionales e internacionales (en el Biomedical Center de Uppsala en Suecia; en Yale School of Medicine en USA; en el Infectious Disease Research Institute en Seattle en USA, en la Universidad de Temple en Philadelphia en USA; y en la Universidad de Sevilla, entre otros). Estos periodos me permitieron conocer otras formas de enfocar la investigación, de trabajar en un laboratorio, de acceder a medios y tecnologías de alto nivel y de establecer colaboraciones con grupos relevantes en mi área de investigación. Mi principal interés científico es conocer qué factores intervienen en la comunicación que existe entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario y cómo intervienen para mantenernos sanos.
En mi grupo de investigación queremos saber por qué unas personas se ponen enfermas y otras no, por qué el envejecimiento no afecta igual a todas las personas sino que algunas desarrollan importantes desórdenes neurodegenerativos, y por qué algunas personas responden a tratamientos y otras no. En este sentido, también queremos generar nuevas estrategias terapéuticas para tratar enfermedades que afectan sobre todo al sistema nervioso central durante la vejez (como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer).

Aficiones

Junto con la Ciencia, mis otras pasiones son viajar, leer (para viajar con la mente) y estar en contacto con la naturaleza (ya sea con montañas abruptas o mares inmensos).

Centro o departamento

Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Consejo Superior Investigaciones Científicas