Buscar
Fotografía de Elisa Gordo Puertas

Elisa Gordo Puertas

Universidad de Málaga

Formación

El escondite radiactivo. Se esconderá una fuente radiactiva y los alumnos, con la ayuda de monitores portátiles capaz de detectar la radiación (Geigers) tendrán que localizarlas.

Un día en la vida de un científico

Después de dejar a mis hijas en el cole llego al trabajo, abro la agenda y comienzo con los muestreos y ensayos. Por ejemplo, los lunes toca subir a la terraza del SCAI, donde tenemos dos sistemas de captación de aerosoles, son como aspiradoras que se encargan de atrapar los aerosoles atmosféricos en unos filtros. Una de ellas aspira a 40L/min simulando el caudal de respiración de una persona y la otra lo hace a 600m3/h. Reemplazo esos filtros “sucios por unos limpios y me bajo al laboratorio a analizar la radiactividad que ellos contienen. Para ello hay que hacer experimentos consistentes en la separación de los diferentes elementos químicos y luego la medida con equipos muy especializados y que pueden detectar cantidades muy muy pequeñas de sustancias radiactivas.

Luego toca sentarse en el ordenador y procesar todos los datos obtenidos, hacer cálculos, informes y algún que otro pedido o presupuesto.

A las 15:00 es la hora de salir a recoger a las niñas y pasar una tarde divertida con ellas, y si es posible, sin dejar la ciencia de lado, intentando crear vocaciones.

Aficiones

Me gustaba mucho practicar deporte – sobre todo pádel y spinning -, viajar, salir con los amigos, leer libros relacionados con Marie Curie, estudiar idiomas… pero desde que nacieron mis hijas, lo que más me gusta es hacer planes con ellas.

Centro o departamento

Instalación Radiactiva y Unidad de Radiactividad Ambiental. Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Universidad de Málaga

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación es el estudio de la radiactividad en todo tipo de muestras ambientales: aire, agua, suelos, dietas, lluvia… La Unidad de Radiactividad Ambiental pertenece a una red nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental, coordinada por el Consejo de Seguridad Nuclear, cuya finalidad es monitorizar el fondo radiactivo. Así, conseguimos saber si en algún momento hay que activar los planes de emergencia si se detectan actividades que superan los límites de alerta.