Enrique Fernández Cara

Enrique Fernández Cara

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié Primaria, Secundaria y Bachillerato en Jerez de la Frontera, primero en un colegio concertado y después en un Instituto de Enseñanza Secundaria. A continuación, completé el Grado en Matemáticas en la Universidad de Sevilla y completé el Doctorado en Matemáticas en la Universidad París 6 (Francia).

Realicé un año de post-doctorado en dicha universidad y conseguí a continuación una Beca de Reincorporación (por dos años), de nuevo en la Universidad de Sevilla.

Posteriormente me presenté con éxito a oposiciones a Profesor Titular y a Catedrático, quedando ligado a esta universidad.

Un día en la vida de un científico

Mi actividad se desarrolla generalmente en varios ámbitos:
1. Docencia: Imparto varios cursos de Grado y de Máster en Matemáticas. Estos cursos suelen cambiar aproximadamente cada tres años, pero siempre tienen que ver de una u otra forma con los temas que preceden.
2. Investigación: Desde hace un buen número de años, casi toda la investigación que realizo tiene que ver con la formación doctoral de uno o varios estudiantes. Trabajo en colaboración estrecha con ellos, tratando de combinar la faceta “formación” con los avances en nuestro trabajo. Para avanzar en mi investigación, con frecuencia participo en congresos, imparto conferencias en otras universidades, recibo visitantes con los que colaboro, etc.
3. Divulgación: En este apartado se encuadran conferencias dirigidas a un público general. Adicionalmente, suelo escribir artículos cortos de carácter divulgativo, con la intención de dar a conocer el interés de las Matemáticas.
4. Gestión: Dedico una parte de mi tiempo a la elaboración y presentación de proyectos y propuestas a distintas instituciones, con el objetivo de conseguir financiación de la actividad investigadora. Principalmente, los fondos suelen ir destinados a cubrir los gastos ocasionados por Becas, viajes y material de trabajo (ordenadores y otros). Con anterioridad, tuve responsabilidades de Dirección de Departamento. En esa época, era también mi misión ocuparme de organizar la docencia y todas las demás actividades del Departamento y gestionar su presupuesto.

Aficiones

Mis principales aficiones son leer, viajar y practicar deporte (correr y jugar al tenis). Aunque no soy capaz de dedicar a ellas tiempo suficiente.

Centro o departamento

Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Intento hacer matemáticas que permitan optimizar distintos sistemas con origen en Física, Ingeniería y otras Ciencias.

Por ejemplo, intento hallar de qué modo es posible inyectar o extraer agua de una piscina para conseguir que el interior se mantenga en reposo a pesar del efecto del viento.

Otro ejemplo: intento hallar qué limitaciones se deben imponer al acceso de vehículos a una carretera para conseguir un flujo deseado.

Un tercer ejemplo: quiero determinar cómo se deben aplicar dosis de radioterapia a un enfermo para conseguir que su tumor decrezca tanto como sea posible sin ocasionar daños colaterales.
Para ello es preciso, en primer lugar, describir el problema con herramientas matemáticas adecuadas (ecuaciones diferenciales); en segundo lugar, demostrar rigurosamente que existe solución del problema planteado; en tercer lugar, encontrar métodos numéricos fiables que permitan calcular ésta.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0