Fotografía de Enrique José Ruiz Pilares

Enrique José Ruiz Pilares

Universidad de Cádiz

Natural de Cádiz (1985), me forme en los colegios La Salle Mirandilla –primaria y secundaria- y La Salle Viña –bachillerato-. Posteriormente me licencie en Historia en la Universidad de Cádiz (2008), donde también curse el Máster de Patrimonio, Arqueología e Historia (2009) y el Máster de Formación del Profesorado (2010). En el año 2017 me doctoré con la tesis “El poder en el concejo de Jerez de la Frontera durante el reinado de los Reyes Católicos: espacios, ámbitos y recursos”. Actualmente soy Investigador Posdoctoral del área de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz e IP del proyecto  «La interacción sociedad-medio ambiente en la cuenca del Guadalete en la Edad Media (GUADAMED)», cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La vida de un científico es muy similar a la de otro trabajador. En mi caso alterno la vida científica con mis obligaciones como padre. Me levanto en torno a las 7.00, llevo a mi hija al colegio y me dirijo a mi centro de trabajo –Facultad de Filosofía y Letras-. Allí alterno mis investigaciones con la docencia. Algunos días tengo que acercarme a algún archivo de mi entorno (Archivo Municipal de Jerez de la Frontera o Archivo Ducal de Medina Sidonia), no obstante, mucha de la información está ya digitalizada y se puede acceder online desde mi propio despacho. A las 14.00 salgo de la Universidad para recoger a mi hija del colegio y retomar mis obligaciones familiares. Al vivir cerca de la Facultad, trabajo todas las tardes de 18.00 a 20.00 horas. Como podéis ver, hay tiempo para todo en la vida de un científico si organiza bien su tiempo.

Esta jornada “habitual” puede verse afectada por la necesidad de realizar una salida a un Congreso o una estancia de investigación, que suele rondar los tres meses. En estos casos el malabarismo es fundamental para poder ser científico y conciliar con nuestra vida personal.

Mi principal afición es el ciclismo. Aunque soy historiador, y me apasiona, montar en bicicleta –pero también poder seguir este deporte a través de la televisión-, me permite separar mi vida laboral de mis aficiones personales. Asimismo, me encanta leer literatura de ficción y misterio, aunque nunca es fácil sacarle el tiempo necesario. Las películas –en el cine a poder ser, ya que para eso soy un romantico-es otro de mis hobbies.

Departamento de Historia, Geografía y Filosofia. Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz).

Analizar el impacto medioambiental de las sociedades medievales. Especialmente de las actividades pesqueras y artesanales.

El estudio de los conflictos por el poder. Especialmente los conflictos entre familias y las reveltas en el ámbito urbano.