Buscar
Fotografía de Esperanza Cortés Triviño

Esperanza Cortés Triviño

Universidad de Huelva

Formación

Soy de Badajoz y estudié allí el colegio y el instituto. Desde pequeña me encantaba la investigación, el laboratorio y todo lo relacionado con la ingeniería así que decidí empezar mi trayectoria estudiando ingeniería técnica en la Universidad de Huelva.

Al terminarla, decidí continuar los estudios con la ingeniería química superior (que solo eran dos añitos más y tendría un título superior), y ya para completar, al terminarla, decidí realizar el máster.

Después de todo ello, mis intenciones eran empezar mi vida laboral en alguna empresa privada, pero me surgió la oportunidad de empezar un doctorado en la universidad. Al principio no sabía en que consistía un doctorado ni si sería hacer aquello que me gustaba, pero estuve 3 años dedicada a la investigación completamente y resultó ser una experiencia de los más gratificante. Actualmente estoy trabajando como investigadora doctora en el departamento de ingeniería química de la Universidad de Huelva.

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico es muy gratificante, aunque también puede resultar un poco estresante a veces 😊. Hay días que toca trabajo de laboratorio, y otros trabajo de despacho.

En el primer caso, por la mañana voy al laboratorio, preparo muestras, hago reacciones, y demás. Cuando ya tengo las muestras hechas, toca caracterizarlas, es decir, se hacen diferentes ensayos para conocer sus propiedades.

Al día siguiente, toca trabajo de despacho, es decir, hay que tratar los datos con el ordenador y ver los resultados que se han obtenidos. Otra de las tareas de un científico es leer artículos para estar al día de los avances que se han producido sobre tu trabajo.

También pueden compaginarse todas las tareas un mismo día. Al acabar la jornada suelo llegar a casa, salir a hacer deporte un rato, y descansar para volver a empezar al día siguiente 😊.

Aficiones

Aparte de mi trabajo, que me apasiona, en mi tiempo libre me encanta descansar viendo una buena serie o película o disfrutar pasando tiempo con mi pareja, simplemente en el sofá o charlando.

Además me encanta viajar, salir los sábado a hacer cualquier actividad tipo senderismo o simplemente dar un paseo, y por supuesto pasar tiempo en familia junto con una buena cerveza en cualquier bar.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Me dedico a sintetizar nuevos materiales que sean mas amigables con el medio ambiente, tales como plásticos, grasas lubricantes, adhesivos…