Buscar

Formación

Procedente de los Maristas de Jaén, acabado el bachiller, vine a Granada donde cursé los estudios de Ciencias Biológicas. Terminada la licenciatura en 1974 conseguí en 1975 una beca propia del CSIC, en la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, lo que me permitió la realización, lectura y defensa de la tesis doctoral (1978) sobre fijación biológica de dinitrógeno. En aquella época el Servicio Militar era obligatorio, de manera que pasé 14 meses entre camiones, coches y jeeps en en la Compañía de Transportes, en Ceuta. Me pude reincorporar a la disciplina del CSIC con una ayuda postdoctoral, hasta que la consecución de una beca Fulbright me permitió una estancia de 2 años (1981-1982) en el Department of Agronomy and Range Science de la Universidad de Davis, California, USA. Luego, un contrato como Assistant Professor me permitió continuar la investigación un año y medio más (1983-1984).

Ya de vuelta a España, conseguí otra beca postdoctoral del entonces Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Microbiología de la EEZ hasta que obtuve la plaza de Científico Titular (1985). Con los años, oposición tras oposición, accedí a las categorías de Investigador Científico (1990) y, luego, de Profesor de Investigación (2000) , la máxima categoría profesional en el CSIC.

Durante este tiempo he realizado distintas estancias de investigación en Centros, Institutos y Universidades, tanto nacionales como extranjeros para consolidar y profundizar en las técnicas y metodologías necesarias para el desarrollo de una investigación de excelencia. Siempre trabajé con bacterias endosimbióticas de las leguminosas, su intervención en el ciclo de N y su metabolismo en condiciones limitantes de oxígeno.

Un día en la vida de un científico

Investigar es crear nuevos conocimientos. De acuerdo con los objetivos a alcanzar, se discute y planifica el trabajo a realizar, Después de su análisis, los resultads obtenidos deben presentarse con claridad y concisión. Es importante defenderlos en reuniones y seminarios respondiendo a las preguntas que hagan los miembros del quipo de investigación, así como presentarlos en congresos para darlos a conocer a la comunidad científica. Todo ello dirigido a la obtención de conclusiones que permitan el planteamiento de nuevas hipótesis de trabajo. Es importante tener iniciativa propia y revisar la literatura científica relativa al objeto del trabajo. La actividad es intensa y requiere tiempo y dedicación. No hay que olvidar la preparación del material y el empleo del aparataje necesario para el buen desarrollo de la investigación.

Aficiones

La práctica del pádel y, sobre todo, el senderismo, son mis dos aficiones principales. ¿A quién no le gusta viajar? A mí también.

Centro o departamento

Departamento de Microbiología del Suelo y de la Planta.
Estación Experimental del Zaidín. CSIC. Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Interacciones Suelo-Planta-Bacteria-Medioambiente.