Federico Benjamín Galacho Jiménez

Yacimientos Arqueológicos de la Araña

Estudió Bachillerato en el Colegio León XIII de Málaga. Una vez aprobada la Selectividad (fui de los primeros que la sufrió) estudié Geografía y Derecho en la Universidad de Málaga. El Posgrado lo realicé con estancias en la Universidad de California (EE UU) y la Universidad de Toulouse (Francia). Una vez defendida la tesis doctoral en la Universidad de Málaga en la que adquirí el grado de doctor pasé a formar parte del Departamento de Geografía de la UMA como profesor e investigador. Actualmente soy Director de la Cátedra de Recursos Geotecnológicos de la Universidad de Málaga y del Director del Grupo de Investigación Análisis Geográfico del Departamento de Geografía, también de la Universidad de Málaga.

Un día en la vida de un científico

En las circunstancias actuales, la investigación forma parte del conjunto formado por la docencia y la investigación. Se compaginan ambas actividades ya que la investigación y la innovación son aplicadas posteriormente en la docencia. Por tanto, las tareas diarias pasan por dar las clases correspondientes y dedicar un buen número de horas a la investigación y la preparación de proyectos para la búsqueda de financiación; junto a la publicación en revistas científicas, se participa en congresos especializados y actividades de innovación y difusión social. Estas últimas actividades pretenden hacer llegar los desarrollos e investigaciones académica a la sociedad.

Los geógrafos viajamos mucho, nos gusta conocer paises, territorios y sociedades porque el viajar aporta experiencias que enriquecen a las personas y completan nuestra formación que es continua. No gusta mucho hacer reportajes fotográficos y videos de lugares; ahora, con las nuevas tecnologías, los hacemos con cámaras de 360º y con drones.

Un buen estado físico, a través de la práctica deportiva nos permite abordar con vitalidad muchos aspectos de la vida diaria. He practicado deporte toda mi vida: judo en mi juventud (soy cinturón negro), futbol sala y ya de veterano participo en mi categoría en prueba de fondo en montaña y practico BTT.

Departamento de Geografía. Universidad de Málaga.

La Geografía aplicada, basada en la innovación tecnológica busca ayudar a las personas a conectar con su mundo y con el futuro, y para ello parte de una serie de necesidades que hace tiempo identificamos como líneas de investigación:

1. En la actualidad la humanidad dispone de una enorme cantidad de información. Cualquiera puede adquirir grandes conocimientos en cualquier materia; sin embargo, paradójicamente, tanta información complica discernir qué contenido es veraz u oportuno. A lo que se debe unir, cómo poder utilizarla.

2. No interesa proveer instrumentos para el filtrado de contenidos, para ayudar a todo el mundo a obtener información contrastada y relevante.

3. Entendiendo que el mundo es muy complejo hoy en día, también nos gustaría intentar aportar un poco de orientación desde una perspectiva geográfica y social, para que las personas puedan conocer cómo se suceden los hechos, las tendencias del presente y las del futuro, y puedan prepararse para ello.

4. Hay inmensas oportunidades de desarrollo en base a los datos geográficos, pero a veces las ideas y los proyectos, de enorme potencial, quedan sepultados por la inmensa cantidad de datos que producen iniciativas frustradas cada día. Nosotros trabajamos e investigamos para que esto no suceda y por eso desarrollamos visores cartográficos y servicios Web GIS está cambiando radicalmente la forma de aplicar y compartir la información sobre el mundo que nos rodea. La cartografía digital solía ser un ámbito reservado a los tecnólogos, pero ahora se ha generalizado y todo el mundo tiene acceso a ella.

Nosotros trabajamos e investigamos para intentar de contribuir a la generación de una cultura de la innovación social a través de la aplicación de la tecnología, para que cada vez más personas, puedan formar parte de la sociedad activa actual. Iremos evolucionando hasta convertirla en un lugar de referencia, que englobará a diversos ámbitos de la sociedad.