Fotografía de Federico Benjamín Galacho Jiménez

Federico Benjamín Galacho Jiménez

Federico Benjamín Galacho Jiménez es Doctor en Geografía desde el año 1996. Desarrolla su labor como Profesor Titular del Área de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (España). Su tarea investigadora y profesional se centra fundamentalmente en estudios aplicados sobre Ordenación del Territorio en los espacios turísticos y rurales y en la aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica, la Teledetección Espacial y Big Data Espacial. En la actualidad es investigador y director del Grupo “Análisis Geográfico” (HUM776) adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Recursos Geo-tecnológicos para la Economía y la Sociedad perteneciente a la Red de Cátedras Estratégicas del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga. Hasta la fecha ha sido autor de numerosas publicaciones en las líneas anteriormente enunciadas y ha participado en Proyectos I+D+I, Convenios y Contratos para la investigación aplicada y Proyectos de Innovación Educativa.

Benjamín Galacho considera que en las circunstancias actuales, la investigación forma parte del conjunto formado por la docencia y la investigación. Se compaginan ambas actividades ya que la investigación y la innovación son aplicadas posteriormente en la docencia. Por tanto, las tareas diarias pasan por dar las clases correspondientes y dedicar un buen número de horas a la investigación y la preparación de proyectos para la búsqueda de financiación; junto a la publicación en revistas científicas, se participa en congresos especializados y actividades de innovación y difusión social. Estas últimas actividades pretenden hacer llegar los desarrollos e investigaciones académica a la sociedad.

Los geógrafos viajamos mucho, nos gusta conocer paises, territorios y sociedades porque el viajar aporta experiencias que enriquecen a las personas y completan nuestra formación que es continua. No gusta mucho hacer reportajes fotográficos y videos de lugares; ahora, con las nuevas tecnologías, los hacemos con cámaras de 360º y con drones.

Departamento de Geografía, Universidad de Málaga

La Geografía aplicada, basada en la innovación tecnológica busca ayudar a las personas a conectar con su mundo y con el futuro, y para ello parte de una serie de necesidades que hace tiempo identificamos como líneas de investigación:

1. En la actualidad la humanidad dispone de una enorme cantidad de información. Cualquiera puede adquirir grandes conocimientos en cualquier materia; sin embargo, paradójicamente, tanta información complica discernir qué contenido es veraz u oportuno. A lo que se debe unir, cómo poder utilizarla.
  2. Nos interesa proveer instrumentos para el filtrado de contenidos para ayudar a todo el mundo a obtener información contrastada y relevante.
  3. Entendiendo que el mundo es muy complejo hoy en día, también nos gustaría intentar aportar un poco de orientación desde una perspectiva territorial y social, para que las personas puedan conocer cómo se suceden los hechos, las tendencias del presente y las del futuro, y puedan prepararse para ello.
  4. Hay inmensas oportunidades de desarrollo en base a los datos geolcalizados, pero a veces las ideas y los proyectos, de enorme potencial, quedan sepultados por la inmensa cantidad de datos que producen iniciativas frustradas cada día. Nosotros trabajamos e investigamos para que esto no suceda y por eso desarrollamos visores cartográficos y servicios Web GIS está cambiando radicalmente la forma de aplicar y compartir la información sobre el mundo que nos rodea. La cartografía digital solía ser un ámbito reservado a los tecnólogos, pero ahora se ha generalizado y todo el mundo tiene acceso a ella.

Nosotros trabajamos e investigamos para intentar de contribuir a la generación de una cultura de la innovación social a través de la aplicación de la tecnología, para que cada vez más personas, puedan formar parte de la sociedad activa actual. Iremos evolucionando hasta convertirla en un lugar de referencia, que englobará a diversos ámbitos de la sociedad.