Fotografía de Federico Perea Rojas-Marcos

Federico Perea Rojas-Marcos

Estudié EGB (antigua primaria) en el colego La Colina (Camas). El BUP y COU (antiguas secundaria y bachillerato) en el Instituto Fernando de Herrera (Sevilla). La licenciatura (antiguo grado) de matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. El doctorado, en el Departamento de Estadística e Investigación de la Universidad de Sevilla.

Además de las clases en la universidad, gran parte de mi tiempo se dedica a resolver problemas de toma de decisiones. Tales problemas aparecen en casi cualquier ámbito de la vida para los que, de forma invisible a gran parte de la población, se utilizan las matemáticas para resolverlos. Ejemplos que usamos día a día son las aplicaciones que nos dan el camino más corto para llegar a un punto cualquiera (como google maps), los modelos de predicción que nos dicen si mañana lloverá o no, o qué alineación ha de sacar tu equipo para maximizar las probabilidades de ganar el próximo partido.

Normalmente un cliente propone un problema. Tras muchas conversaciones, se consigue identificar la información importante para resolverlo. Después viene la fase del modelado matemático, en la que gracias a funciones conseguimos hacer una foto de la realidad. Finalmente toca resolver ese modelo matemático, para lo que usamos software especializado.

Ajedrez, fúbol, salir con los amigos,…

En el Departamento de Matemática Aplicada II, en la Escuela Politécnica Superior, y en el IMUS (todo en la Universidad de Sevilla).

Cómo organizar las líneas de producción en un taller para conseguir realizar todas las tareas en un tiempo mínimo, optimizando los recursos disponibles: Secuenciación.

Qué rutas ha de seguir un camión de reparto para entregar la mercancía que solicitan sus clientes, gastando la menor cantidad posible de gasolina: Transporte

Como repartir las ganancias obtenidas por un grupo de agentes que han colaborado en un proyecto: Teoría de Juegos