Fran Ocaña Alcázar

Fran Ocaña Alcázar

Universidad de Cádiz

Formación

A mis 23 años, puedo decir que he tenido la suerte de haberme podido formar hasta el día de hoy en mi tierra, Cádiz. Yo vivo en San Fernando, y es allí donde realicé mis estudios de ESO (en el instituto La Salle El Carmen) y Bachillerato (IES Isla de León). En la Universidad de Cádiz, concretamente en el Campus de Puerto Real, obtuve mi titulación, el año pasado, del grado en Matemáticas.

Actualmente se podría decir que no pierdo el tiempo, ya que estoy cursando el doble Máster de Profesorado + Matemáticas, estoy contratado como Investigador Licenciado en el área de matemáticas aplicadas en el Campus de Puerto Real, y además soy miembro (y manager al mismo tiempo) de un proyecto europeo llamado ‘DigForASP’ sobre la aplicación de las matemáticas (en concreto de diferentes tipo de lógicas) en el análisis forense digital.

Un día en la vida de un científico

Como opinión personal, el trabajo de científico/investigador puede ser de los más interesantes que existan. Y hay muchas razones que lo respaldan:

– Trabajas cada día con otros compañeros, con los que compartes todo tipo de momentos.

– Cada día te planteas un nuevo reto, no tienes tiempo para aburrirte. No llegas a entrar en una monotonía constante, cada día tendrás que resolver preguntas que ya se han planteado o incluso nuevas que vayan surjiendo.

– Depediendo de la situación, puedes compaginarlo con cualquier otra actividad formativa, como en mi caso el doble Máster.

– Tienes la oportunidad de poder dar a conocer tu trabajo por medio de publicaciones en revistas, congresos nacionales e internacionales.

– Tienes la oportunidad de poder viajar a otros países, y conocer otras personas que estén tratando tu mismo tema. Pudiendo compartir así tus ideas y conocer otras culturas y puntos de vistas.

Aficiones

Soy una persona que le encanta el deporte, suelo ir al gimnasio y en mi semana no puede faltar los pártidos de fútbol sala con mis amigos. Soy un gran aficionado del flamenco, y me encanta tocar cualquier instrumento que esté relacionado con la percusión (toco la batería, el cajón, los bongos…). Otra cosa que me apasiona es enseñar Matemáticas, aunque por tema de tiempo tuve que dejarlo, desde Bachillerato he estado dando clases a niños de todas las edades, y es algo que hay que vivir para entenderlo. Y por supuesto viajar no podía faltar en mis lista de aficiones.

En mís días libres, me gusta pasar tiempo con mis amigos y mi familia, salir a la calle a dar un paseo, estar en casa de algún amigo…

Centro o departamento

Departamento de Matemáticas, Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias, Campus del Río San Pedro

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Se podría decir que mi línea de investigación se centra en el estudio de una serie de herramientas lógicas que nos permiten extraer la información que necesitemos de un conjunto de datos dados. Estas herramientas tienen diferentes aplicaciones en función del tipo de lógica que se esté utilizando (clásica, difusa y multiadjunta), pero concretamente yo analizo su uso en:

– Controladores difusos: como por ejemplo reguladores automáticos de temperatura en un habitación, o frenados automático de emergencia .

– Clasificación de diferentes tipos de células humanas.

– Programación de videojuegos.

– Identificación de sospechosos en crimenes, y ciberataques

– Estimación del número de delitos y lugares donde se cometen, los días que juega un determinado equipo de fútbol en su ciudad.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0