Francisco Javier Aparicio Rebollo

Francisco Javier Aparicio Rebollo

cicCartuja

Formación

  • Graduado escolar (primaria y secundaria) en el Colegio Alfonso X El Sabio.
  • Bachillerato en el IES J. I. Luca de Tena
  • Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla
  • Doctor por la Universidad de Sevilla en Ciencia de Materiales. Sus investigaciones doctórales se desarrollaron en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto CSIC- Universidad de Sevilla)
  • Investigaciones Postdoctorales en la Universidad de Trento (Italia) y Universidad de Mons (Bélgica)

Un día en la vida de un científico

El día a día de un científico es cualquier cosa menos rutinario y aburrido ya que durante el día abordamos diferentes tipos de actividades y tareas. Yo personalmente trato de organizarme de forma que en las primeras horas del día me centro en las tareas más experimentales mientras que por la tarde tratos de abordar análisis de resultados, adquisiciones de nuevos conciertos y autoformación. Estos son la clave para la adecuada interpretación de los resultados que obtengo en mi investigación, así como para identificar nuevos desafíos y metas. Al final de la tarde siempre dejo algo de tiempo para el ocio con la familia y mis aficiones. Yo cuando era un joven investigador cantaba en un coro de carnaval y ahora me gusta mucho leer y escuchar música y por su puesto montar en bicicleta.

Para hacer algo de deporte empiezo el día viniendo al trabajo en bicicleta.
Cuando llego preparo el laboratorio para aquellos experimentos que he de realizar.
Desayuno con mis compañeros y compartimos las noticias del día. Y no solo hablamos ni de ciencia y de tecnología.
Llevo a cabo los experimentos planificados.
Después de comer es cuando empieza la parte más divertida del día. Tengo la oportunidad de analizar los resultados obtenidos y estudiar que hacen otros investigadores.
En la tarde también es cuando solemnes reunirnos con otros gropos de investigación tanto españoles como extranjeros con los que colaboramos. Frecuentemente ellos vienen a visitarnos o somos nosotros los que viajamos a sus laboratorios en otros países.
Después del trabajo me encanta mi viaje de vuelta en bicicleta. Recojo a mi hijo y vamos al parque para jugar juntos. También nos gusta escuchar cantar juntos de vuelta a casa.
Después de cenar aprovecho para leer sobre todo literatura fantástica y de ciencia ficción.

Centro o departamento

Laboratorio de Nanotecnología en Superficies y Plasma del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-Universidad de Sevilla).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Fabricación de materiales avanzados mediante técnicas de síntesis en vacío y por plasma plasma que permitan su fácil integración en dispositivos.