Francisco Javier Luque Castillo

Francisco Javier Luque Castillo

Universidad de Jaén

Formación

Hice la EGB (de los 6 a los 13 años) en el Colegio Platero, y luego cursé 3º y 4º de ESO y Bachillerato en el IES El Palo. Ambos centros se encuentran en Málaga, de donde soy oriundo. Luego realicé la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada, donde además me doctoré (también en Ciencias Políticas) tras obtener una beca de investigación del Ministerio de Educación. Durante la carrera fui alumno de intercambio en la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo (Federación Rusa), y también hice un máster en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (situado en Madrid y adscrito al Ministerio de Presidencia).

Un día en la vida de un científico

No hay dos días iguales en mi vida como profesor de universidad, pero a lo largo de la jornada hay dos responsabilidades ineludibles: impartir las clases y atender al alumnado (en tutoría presencial o de manera online). En este sentido, según el día, dispongo de más o menos tiempo para leer y documentarme sobre el tema que esté trabajando, ordenar ideas, escribir, etc. A veces almuerzo fuera de casa, en la Universidad o por los alrededores, lo cual es casi siempre una oportunidad para pasar un rato distendido con otros colegas del trabajo (aunque a menudo se acaba hablando inevitablemente de política, de Ciencia Política o de ambas cosas). Quienes nos dedicamos a la Ciencia Política también debemos encontrar todos los días un rato para seguir la actualidad política. En ocasiones viajamos, por España o al extranjero, para asistir a congresos, jornadas, seminarios…

A

Aficiones

En los últimos tiempos mis aficiones se reducen básicamente a ver series y leer. Me gustan las series de temática política (Baron Noir, The Good Fight, The Minister, House of Cards, Occupied, 1992, Borgen, El Ala Oeste de la Casa Blanca…), pero no sólo. Además, a mi modo de ver, en todas las series se acaba colando la política de un modo u otro, lo que para mí es un aliciente extra.

Respecto a la lectura, animado por los debates feministas en las redes sociales y fuera de ellas, en el último año he leído novelas escritas por autoras jóvenes (‘Listas, guapas, limpias’ de Anna Pacheco; ‘Vozdevieja’ de Elisa Victoria, o ‘Panza de burro’ de Andrea Abreu). Últimamente también he leído algún ensayo novelado de temática política como ‘El hijo del chófer’ de Jordi Amat, o ‘Aquí no hemos venido a estudiar’ de Enric Juliana.

Cuando puedo hago algún viaje con la familia, o sufro viendo perder al Málaga CF por televisión.

Centro o departamento

En el Área de Ciencia Política y de la Administración, adscrita al Departamento de Derecho Público y Privado Especial.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Sigo trabajando el tema de mi tesis doctoral, que trata sobre los ministros de Hacienda en España, desde el reinado de Alfonso XIII hasta la actualidad, desde el punto de vista de los factores que favorecieron su nombramiento y de la infuencia que ejercieron en el desempeño del cargo. Concretamente, desarrollo líneas de investigación a partir de casos

Últimamente también trabajo cuestiones con la educación entendida como política pública, concretamente con la Formación Profesional (historia en Jaén de la Formación Profesional Acelerada e impacto formativo, laboral y social del CFGM en Atención de Personas en Situación de Dependencia).

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0