Francisco Miguel Morales Sánchez

Francisco Miguel Morales Sánchez

Universidad de Cádiz

Formación

El Dr. Francisco M. Morales es Catedrático de Universidad desde 2017, con esa acreditación de la ANECA de 2014. En 2003 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz (UCA), recibiendo la máxima calificación, premio extraordinario, ISBN y Mención Europea. Entre 2003 y 2005 consiguió becas postdoctorales Marie Curie, Sociedad Max Planck y Fundación Alexander von Humboldt, y trabajó en centros de gran reputación en Stuttgart e Ilmenau (Alemania). Tras este periodo, obtuvo un puesto de Profesor Ayudante Doctor en 2005 y de Investigador Ramón y Cajal en 2006 (Primera posición en Ciencia y Tecnología de Materiales 99,8/100). En 2007, fue el investigador más joven en conseguir la Habilitación Nacional como Profesor Titular de Universidad en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, cuerpo para el que superó el concurso de acceso en 2008. Ostenta en la UCA desde 2014 los puestos de Coordinador Científico del «Laboratorio de Preparación de Muestras para Microscopías» de los Servicios Centrales de I+D+i, Responsable del Servicio Técnico Homologado «Materialografía», y Director del Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Además, es Miembro o invitado de la Junta de la Facultad de Ciencias desde 2016; ha sido Miembro del Consejo de Gobierno desde 2017 hasta 2021 en representación del estamento de directores de departamentos e institutos; y es el Editor Responsable de la Revista Electrónica B-IMEYMAT ISSN: 2659-6717 desde 2018.

  1. M. Morales tiene 3 sexenios CNEAI desde 2016 y es autor de 123 publicaciones (99 indexadas, índice h=19), 1 libro, 3 patentes, 2 registros de software y 136 comunicaciones a congresos (74 orales, 7 invitadas). Ha participado activamente en 49 proyectos y subvenciones de I+D internacionales y nacionales (IP en 26); y en 15 contratos con empresas (IP en 12). Desde 2006, el Dr. Morales ha dirigido 3 TFG, 4 TFM y 5 tesis doctorales con mención internacional, y ha sido responsable de un total de 37 contratos para científicos, técnicos y personal de administración. También ha tutelado 2 cursos a 7 alumnos colaboradores, y un curso a 7 alumnos de prácticas de empresa. Desde 2015, ha sido asesor (tutor) en 9 tesis doctorales (4 de ellas culminadas y el resto en desarrollo). Sus investigaciones se han centrado en la aplicación y desarrollo de técnicas (S)TEM para el estudio de capas finas y nanoestructuras de semiconductores, partículas y materiales ópticos, y de aleaciones metálicas y cerámicas.

 

Además, el Dr. Morales realizó estancias de investigación, por más de 30 meses y financiadas en procesos competitivos, en centros de Jena, Stuttgart, Dresden, Ilmenau y Bilbao. Ha utilizado equipamiento científico e informático de alto nivel, y es responsable o corresponsable de la adquisición de varios de estos por valor aproximado de 6.5M€. Ha sido revisor (referee) de artículos para 21 revistas indexadas, y evaluador de 2 proyectos internacionales, 7 tesis doctorales, 4 concursos de acceso a Profesor Titular de Universidad, 4 TFM, 11 procesos internacionales de selección o acreditación de personal, en 1 muestra divulgativa, de diversas becas y contratos, y de varios proyectos o informes intermedios de máster y doctorado. Otros méritos científicos relevantes son: (i) Miembro del Consejo Editorial en 5 revistas internacionales; (ii) Miembro del comité organizador del congreso «EX- MATEC’2006», incluido editor del libro de actas publicado en «Physica Status Solidi»; (iii) Chairman de 3 conferencias internacionales; o (iv) Comité de Gestión Miembro de la Unión Europea COST Action MP0805.

Un día en la vida de un científico

La vida de este científico no es muy diferente a la de otros trabajadores en otros ámbitos, trata de hacer una labor coherente con los cometidos de su profesión. Quizás lo que más diferencie a la labor científica de otras sea que al estar continuamente trabajando sobre nuevos avances el día a día se hace menos monótono, continuamente los retos cambian y también hay que estar estudiando permanentemente para tener un conocimiento actualizado y no perder el ritmo ya que la ciencia avanza muy rápido. Cuando las clases en la universidad a nivel de grado y postgrado no le requieren (labor que también disfruta y que siente que le reconforta y dignifica), el profesor Morales dedica muchos días más de una jornada laboral a dirigir y gestionar investigaciones de materiales semiconductores, en momentos muy apasionados puede perder la noción del tiempo y dedicarle a su familia un poco menos del tiempo que debería, pero siente que este trabajo de más, en vez de una carga es un disfrute, y es que la ciencia engancha. Entre sus labores en investigación y desarrollo están las de prepara muestras y realizar experiementos directamente o planificar los de sus discípulos, analizar y discutir resultados científicos y emitir informes, escribir artículos científicos en lengua inglesa (que es la más extendida en el ámibto científico) o asistir a congresos internacionales en los que comunica sus sus nuevos hallazgos en forma de charlas o carteles, y en los que discute con colegas expertos de su campo de investigación, a veces estableciendo con éstos acuerdos de colaboración.

Aficiones

Las aficiones del Dr. Morales han sido y son como las de muchas personas, y a veces van variando. En su inclinación por aprender y por viajar compiten las lecturas profesionales con las de literatura o prensa, y los viajes de ocio con los profesionales; de todas estas experiencias intenta disfrutar. Disfruta mucho del cine cuando hay silencio y le gusta todos los tipos de música. Hace unos años estaba muy al tanto de los temas del momento, y tocaba instrumentos como la guitarra eléctrica o la acústica, que ahora tiene un poco abandonados. También disfruta de la vida social, nunca dejó de salir de marcha con sus amigos los fines de semana, las fiestas o los veranos en su época de estudiante, ahora también disfruta de las reuniones en un ámbito más familiar o de amigos íntimos, y todo lo que ello conlleva de afectuoso, lúdico y culinario. También le gusta hacer sus pinitos en la cocina y comprar en el mercado aquello que va a cocinar. Le apasiona practicar varios tipos de deportes, entre ellos no puede faltar su partido de fútbol semanal, suele jugar al pádel o al tenis, y hacer largas rutas en bici de montaña. Cada vez disfruta más de su familia y ser padre fue todo un descubrimiento muy positivo para él, una experiencia revitalizante. Su trabajo también le apasiona. A la ciencia llegó siendo estudiante de química; al conocer la asignatura de ciencia de los materiales, que le atrajo bastante, y eso le animó a realizar una actividad de iniciación a la investigación en verano. Más tarde, casi sin darse cuenta, porque cuando se disfruta el tiempo se pasa muy rápido, siguió desarrollando esta faceta como alumno colaborador y de doctorado, investigador postdoctoral y profesor. Su deseo científico es que explotemos lo mejor posible nuestros recursos haciendo el menor daño a La Tierra; y que la sociedad española alcance cierta conciencia sobre la importancia y la dignidad de la investigación científica.

Centro o departamento

Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica. Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz. Puerto Real.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Microscopía Electrónica de Transmisión de Materiales Electrónicos, Cerámicos y Metálicos. Entre otros logros, destaca que he realizado varias contribuciones al entendimiento del comportamiento mecánico, y de aspectos de la estructura y de la composición hasta la nanoescala, de una amplia familia de materiales semiconductores formada por los compuestos binarios nitruros de galio, indio y aluminio, y sus aleaciones ternarias y cuaternarias (InAlGa)N.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0