Gael Bárcenas Moreno
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| Presencial
Organismos del suelo: ingenieros del ecosistemaETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10.00 h
Formación
Estudié la licenciatura de Biología en la Universidad de Granada (1999-2004) y al terminar me marché al a Universidad Miguel Hernández de Elche a realizar mi tesis doctoral dentro del programa de Doctorado “Calidad ambiental de suelos Mediterráneos”, conseguí una beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) que me permitió trabajar de lleno en mi proyecto de tesis titulado “Evaluación del efecto del fuego en la microbiota edáfica de los ecosistemas forestales mediterráneos”. Al finalizar mi beca gané un concurso de méritos en la Universidad de Sevilla que me permitió entrar como profesor Ayudante y conforme fui trabajando mi curriculum en investigación y docencia fui superando las diferentes acreditaciones de las distintas figuras de profesorado que hay en la universidad, hasta que finalmente saqué mi oposición como profesor titular de Universidad hace 4 años. Dentro mi docencia imparto clases a estudiantes de primer curso del Grado de Ingeniería Agrícola y Biología, principalmente en asignaturas relacionadas con la Edafología, aunque hasta llegar a ello he tenido que impartir otro tipo de docencia como prácticas de química general, química agrícola, técnicas instrumentales, etc. Otra parte importante de la docencia e investigación en la dirección de trabajos académicos como los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Master, que permiten transmitir de forma más directa y práctica la dinámica del método científico y sus mecanismos de difusión. De forma añadida, llevo dos años como Secretario General de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, lo que me permite seguir luchando para la defensa del suelo en otros frentes, a través de la concienciación ciudadana, la diseminación de los avances científicos y mediante el asesoramiento y colaboración con los organismos de la administración implicados en los diferentes aspectos que afectan al suelo.
Un día en la vida de un científico
En los periodos con clase, en mi caso me centro mucho en la docencia para intentar fomentar un aprendizaje adecuado de un ente tan complejo como el suelo, por ello suelo dedicar muchas horas a preparar el material docente, diseñar las actividades e intentar coordinarme con los estudiantes para tutorizarlos lo mejor posible.
Cuando estoy en periodo con menos docencia y me centro en la investigación depende del momento en el que me encuentre de la investigación. Si estoy en fase experimental hay mucho trabajo activo que te consumen prácticamente todo el día, desde ir al campo a coger muestras a procesarlas en el laboratorio, realizar análisis, etc. Una vez que acaba la parte experimental llega el momento de sentarse a ver los datos, es el momento en el que estoy ahora para mis últimas investigaciones y normalmente implica muchas horas de ordenador analizando los datos, haciendo estudios estadísticos, realizando gráficos comprensibles que sinteticen toda la información, mucha revisión de otros trabajos científicos para entender los hallazgos de tu investigación y la redacción del artículo científico que, con suerte, llegará a publicarse en una revista científica de calidad para ser “validado” y reconocido por la comunidad científica.
Aficiones
Se podría decir que mi gran pasión es la naturaleza, por eso soy biólogo y trabajo en lo que trabajo, pero creo que dentro del campo de las aficiones he de destacar el ciclismo, compito desde hace años en ciclismo de montaña y aunque a veces se hace difícil conciliar una afición tan exigente con el trabajo, normalmente la uso como terapia y vía de escape, para que el trabajo no me consuma. Además, la bici me permite ver, entender e incluso captar material docente para mis asignaturas. Me permite pasar mucho tiempo al aire libre y me permite acceder a sitios donde los coches no llegan y andando me supondría una eternidad, de manera que me permite conocer y entender mejor el entorno y de esa manera transmitirlo mejor a mis estudiantes.
Centro o departamento
Mi trabajo docente se centra principalmente en la ETSIA, aunque también doy clases en el Campus de Reina Mercedes. La invertigación la realizo en la Facultad de Química donde está la sede de nuestro departamento (Critalografía, Mineralogía y Química Agrícola), pero también colaboro con otros grupos de investigación de otros centros como el IRNAS-CSIC.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Actualmente estoy estudiando la influencia que tiene el pH del suelo y las especies vegetales (vegetación natural y bosque de repoblación) en la composición de la materia orgánica del suelo y sus posibles implicaciones en lla dinámica de los microrganismos del suelo. Es un estudio realizado en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada tanto en un ambiente inalterado como bajo la influencia de una quema de laboratorio. Los suelos de alta montaña son un reservorio importante de carbono y entender cómo afectan procesos como el cambio de vegetación o la incidencia de un incendio son cruciales ante el escenario de cambio climático que tenemos actualmente.