Gema Carrera Díaz
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Antropología | Presencial
Patrimonio inmaterial y género: Atiende a tu juegoCentro Penitenciario Sevilla 1
Formación
Estudié en la Universidad de Sevilla. Soy licenciada en Geografía e Historia, especialidad Antropología (1995) y doctora en Antropología Social por la Universidad de Sevilla (2016). Al finalizar la carrera realicé los cursos de doctorado, realicé el CAP o curso de Adaptación pedagógica, cursos de especialización o expertos en patrimonio cultural, patrimonio etnológico y en Sistemas de Información Geográfica. En el año 1997 disfruté de varias becas de investigación y estancias en el extranjero: San Salvador de Jujuy (Argentina) y Lisboa (Portugal).
En 1999-2000 estuve realizando una investigación para la elaborar la tesina o prueba de suficiencia investigadora en la Sierra Norte de Sevilla. Trabajé en varias investigaciones antropológicas con la Universidad de Sevilla y otras entidades (Ayuntamientos, Consejerías…). Desde el año 2000 trabajo en el IAPH como responsable dela Información y Proyectos de Patrimonio Etnológico material e inmaterial.
En el año 2015 realicé mi tesis doctoral que defendí en 2016 (Premio extraordinario de Doctorado) centrada en la innovación metodológica para la gestión del patrimonio cultural inmaterial a partir de mi experiencia en la coordinación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía (IAPH, 2008-2014) y otros proyectos en los que he sido la investigadora principal como “LAPAT: Laboratorio Abierto de Patrimonio Cultural”; “Pacto: Paisajes Culturales, Conocimientos Tradicionales y Cambio climático” o parte del equipo investigador.
Actualmente soy la responsable del Centro de Documentación y Estudios. Desde 2009 a 2024 he sido presidenta de la Asociación Andaluza de Antropología.
Un día en la vida de un científico
Mi día a día en el IAPH tiene varias facetas que estructuran mi trabajo y se distribuyen entre mis tareas diarias:
a) Por un lado, como responsable del Centro de Documentación y Estudios desde diciembre de 2023, me ocupo de coordinar un equipo de 22 personas que trabajan en este centro, distribuidos en el Área de Gestión de la Información, Área de Servicios Documentales y Laboratorio del Paisaje. Mi propuesta de gestión para el centro parte de una visión integral y comprometida con el patrimonio cultural de Andalucía que se fundamenta en tres pilares fundamentales: el compromiso con la función social del patrimonio cultural, la colaboración y la innovación.
b) Realizo tareas relacionadas con la documentación en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, tanto en lo relativo al modelado de la herramienta, cuando es necesario, como al registro o actualización de información sobre patrimonio cultural transferirlo a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural. Contando con un equipo multidisciplinar y con la participación social a través de la Red de Agentes Informantes del Patrimonio cultural de Andalucía o a partir de inventarios como el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía o bien a partir de elementos protegidos e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
b) Otras de mis tareas consisten en las relacionadas con el asesoramiento a la sociedad civil, a investigadores y a la administración en el ámbito del patrimonio cultural en general y fundamentalmente en torno al patrimonio cultural inmaterial (Ministerio de Cultura, Consejería competente en Patrimonio Histórico, en Artesanía…). Participo, por ejemplo, en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. He evaluado candidaturas a las Listas o Registros de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) o he formado parte del grupo de expertos para la elaboración de un Código Ético para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de UNESCO. Este asesoramiento se convierte en ocasiones en actividades de formación o cursos que imparto en Andalucía, en otras comunidades autónomas o en el extranjero.
c) Otras de mis tareas diarias están relacionada directamente con la investigación y desarrollo de proyectos de I+D+I. Ello implica la formulación y presentación a convocatorias de concurrencia competitiva, la ejecución del proyecto en sí (trabajo de campo, talleres, documentación, redacción…), coordinación de equipo o participación en equipos, así como transferencia de resultados de las investigaciones (web IAPH, artículos, congresos, audiovisuales, jornadas, cursos, actividades divulgativas, exposiciones, redes sociales).
d) Realizo tareas de coordinación y ejecución de proyectos relacionados con uno de los objetivos operativos del IAPH que está relacionado con el género: visibilizar el papel de la mujer en la creación, transmisión y salvaguarda del patrimonio cultural, incluidas las actividades de investigación, formación y divulgación dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad a través del patrimonio cultural inmaterial. Además gestiono, con este objetivo, los fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género.
e) Colaboro con los otros centros del IAPH, trabajando con mis colegas en las distintas funciones: investigación, intervención, formación, publicaciones y divulgación.
f) Colaboro con distintas universidades o centros de investigación. Formo parte del grupo de investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades socioculturales de Andalucía).
Todo ello implica mucho trabajo de oficina pero también contacto con la sociedad y con el territorio que nos permiten conocer de cerca la diversidad cultural de Andalucía.
Aficiones
Tengo varias aficiones deportivas. Me gusta la fotografía, viajar, sobre todo a los países mediterráneos, a Latinoamérica y África. Me gusta disfrutar de mi entorno e intento conocer nuestra cultura andaluza disfrutando, respetando y aprendiendo de quienes me rodean.
Centro o departamento
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Documentación y Estudios
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Patrimonio Cultural Inmaterial, Participación social, Género, Rituales festivos, Artesanía, Herramientas colaborativas, cambio climático, paisajes culturales, políticas culturales.