Estudié en la Universidad de Sevilla. Soy licenciada en Geografía e Historia, especialidad Antropología (1995) y doctora en Antropología social por la Universidad de Sevilla (2016). Al finalizar la carrera realicé los cursos de doctorado, realicé el CAP o curso de Adaptación pedagógica, cursos de especilización o expertos en patrimonio cultural, patrimonio etnológico y en Sistemas de Información Geográfica. En el año 1997 disfruté de varias becas de investigación y estancias en el extranjero: San Salvador de Jujuy (Argentina) y Lisboa (Portugal).  En 1999-2000 estuve realizando una investigación para la elaborar la tesina o prueba de suficiencia investigadora en la Sierra Norte de Sevilla. Trabajé en varias investigaciones antropológicas con la Universidad de Sevilla y otras entidades (Ayuntamientos. Consejerías…). Desde el año 2000 trabajo en el IAPH y actualmente soy responsable técnica de la Gestión de la Información y estudios del Patrimonio Etnológico. En el año 2015 realicé mi tesis doctoral que defendí en 2016 (Premio extraordinario de Doctorado) centrada en la innovación metodológica para la gestión  del patrimonio cultural inmaterial a partir de mi experiencia en la coordinación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía (IAPH, 2008-2014) y otros proyectos.

Mi día a día en el IAPH tiene varias facetas  que estructuran mi trabajo y se distribuyen entre mis tareas diarias:

1. a) Por un lado, como responsable de la gestión de la información sobre patrimonio cultural inmaterial, me encargo de la coordinación del equipo de patrimonio etnológico del Centro de Documentación y Estudios; coordino lo relacionado con el Sistema de Información del Patrimonio Histórico, tanto en lo relativo al modelado de la herramienta, cuando es necesario, como al registro o actualización de información sobre patrimonio cultural inmaterial (PCI) o arquitectura vernácula para transferirlo a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural. A veces lo hacemos contando con la participación social a través de la Red de Agentes Informantes del Patrimonio cultural de Andalucía o a partir de inventarios como el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía o bien a partir de elementos protegidos e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
  2. b) Otras de mis tareas consisten en las relacionadas con el asesoramiento a la sociedad civil, a investigadores y a la administración en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial (Ministerio de Cultura, Consejería competente en Patirmonio Histórico, en Artesanía..). Participo, por ejemplo, en el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. He evaluado candidaturas a las Listas o Registros de Patrimonio  Inmaterial de la Humandidad  (UNESCO) o he formado parte del  grupo de expertos para la elaboración de un Código Ético para la Slavaguarda del Patrimonio Inmaterial de UNESCO. Este asesoramiento se convierte en ocasiones en actividades de formación o cursos que imparto en Andalucí, en otras comunidades autónomas o en el extranjero.
  3. c) Otras de mis tareas diarias están relacionada directamente con la investigación y desarrollo de proyectos de I+D+I. Ello implica la formulación y presentación a convocatorias de concurrencia competitiva, la ejecución del proyecto en sí (trabajo de campo, talleres, documentación, redacción..), coordinación de equipo o participación en equipos, así como transferencia de resultados de las investigaciones (web iaph, artículos, congresos, audiovisuales, jornadas, cursos, actividades divulgativas, exposiciones, redes sociales.)
  4. d) Asimismo he trabajado en proyectos de Cooperación directamente con Instituciones patrimoniales o de investigación internacionales, o bien a través de la Agencia Española o andaluza de Cooperación Internacional con diversos países (Brasil, Ecuador, Nicaragua, Marruecos, México, Argentina, Grecia, Serbia…).
  5. e) Colaboro con los otros centros del IAPH, trabajando con mis colegas en las distintas funciones del IAPH: investigación, intervención, formación, publicaiones…
  6. f) Colaboro con distintas universidades o centros de investigación. Formo parte del grupo de investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades socioculturales de Andalucía). Asimismo participo en el master de Antropología social de la Universidad de Sevilla.

Todo ello implica mucho trabajo de oficina pero también mucho contacto con la sociedad y con el territorio que nos permiten conocer de cerca la diversidad cultural de Andalucía.

Tengo varias aficiones deportivas: natación, preferiblemente en aguas abiertas, caminar por el monte y practico habitualmente yoga. Me gusta la fotografía. Me encanta viajar, sobre todo a los países mediterráneos, a latinoamérica y África. Disfruto mucho del buen cine, de la música, del teatro y de la buena literatura. Me gusta disfrutar de mi barrio, estar con mis amigos y con mi familia. Intento conocer, no solo por mi trabajo, nuestra cultura andaluza; e intento disfrutar,  respetar y aprender de quienes me rodean.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Documentación y Estudios. Área de Gestión de la Información. Patrimonio etnológico.

Patrimonio Cultural Inmaterial, Participación social, Género, Rituales festivos, Artesanía, Herramientas colaborativas.