Ginesa Blanco Montilla

Ginesa Blanco Montilla

Universidad de Cádiz

Formación

En mi caso, después de estudiar el bachillerato de ciencias puras, estudié la licenciatura de Químicas (en esa época era licenciatura, y duraba 5 años). A continuación, al acabar la carrera empecé mi tesis en el departamento de Química Inorgánica, y conseguí el título de Doctora en Química. Todo ello en la Universidad de Cádiz. Una vez conseguido el grado de doctora, seguí formándome (nunca se termina la formación, siempre hay algo que aprender), y tras estancias de varios meses en Bélgica (Namur) y Francia (París), aprendí a manejar las técnicas de análisis de superficies que utilizo en la actualidad. Por último, desde 2017 soy Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Cádiz.

Un día en la vida de un científico

Lo bueno de dedicarse a la ciencia es que la mayor parte de los días haces cosas diferentes. Como en la universidad los científicos no sólo investigamos, sino que también damos clases, un día puedes dedicarlo a dar clases prácticas en el laboratorio, o dar clases en el aula, o combinarlo con la realización de experimentos que hagan avanzar tu investigación. Esos serían los días “normales”. Luego hay otros días “extraordinarios”, en los que puedes estar haciendo una estancia de investigación en otro laboratorio, dentro o fuera de España, o bien asistiendo a congresos científicos en los que  presentas tus resultados. O bien, puedes estar realizando tus experimentos en instalaciones únicas en España, como el caso del sinctrotrón Alba. En ese caso, como muchos otros investigadores también quieren hacer sus experimentos, te dan varios días de trabajo, y esos días, el trabajo de investigación es emocionante, y agotador, ya que mantenemos los equipos funcionando ¡¡las 24 horas del día!!

Aficiones

Me encanta leer, tanto novelas como libros de divulgación científica. Otra de mis aficiones es hacer fotografías, tanto de lo que nos rodea (animales, plantas, paisajes, edificios), como de lo que está mucho más allá. Es decir, astrofotografía, ya que una de mis últimas aficiones es la astronomía.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias. Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica. Grupo de Química de Sólidos y Catálisis.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en la preparación y estudio de materiales usados para convertir el CO2 en sustacias que puedan tener aplicaciones posteriores. Así, por un lado, se elimina parte del CO2 que está contribuyendo al cambio climático, y por otra parte se le da una nueva utilidad. Esos materiales serían catalizadores que ayudarían a convertir ese CO2, y que estarían formados por tierras raras y metales como el níquel o el cobre, organizados de una forma muy ordenada, formando nanopartículas.

También me dedico al estudio de las superficies de los sólidos, que es precisamente donde se producen las reacciones sobre las nanopartículas que estudiamos.