Fotografía de Gloria Huertas Sánchez

Gloria Huertas Sánchez

Nací en Sevilla el 26 de Enero de 1974. Estudié primaria en un pequeño colegio en Umbrete (Aljarafe, Sevilla) y en el IES Velazquez hice mi secundaría.  Estudié la licenciatura en física, especialidad electrónica, en la Universidad de Sevilla (Premio al Mejor Expediente de su promoción) en 1997. Desde 2001 estoy vinculada al Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de dicha Universidad y, en la actualidad, soy Profesora Titular de Universidad en el área de Electrónica. Desde 2004 soy también Doctora adscrita al Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM-CSIC). Mis contribuciones en investigación básica y aplicada se han centrado en el diseño y test de circuitos integrados analógicos y de señal mixta y, actualmente, en una línea de investigación dedicada al diseño de circuitos para aplicaciones biomédicas. He publicado un libro y varios capítulos de libros y más de setenta artículos entre revistas y congresos nacionales/internacionales en su campo científico. También he participado en Proyectos de Investigación y Desarrollo tanto a nivel nacional como europeo y en varios contratos industriales, así como en Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Soy revisora científica de varias revistas y congresos nacionales e internacionales. Cabe mencionar también la obtención de cuatro  patentes de invención y, recientemente, en 2021, en el ámbito de transferencia, con mi grupo de  investigación he constituido una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) llamada  BIOTECHNOLOGY AND HEALTHCARE DEVELOPMENTS, SOCIEDAD LIMITADA fruto de haber ganado  dos premios en el XVI concurso de ideas de emprendimiento de la US: premio de 9000 euros al mejor  modelo de negocio en la categoría de Personal Docente e Investigador a la iniciativa Volum – Insuficiencia Cardiaca y premio al mejor modelo de negocio en la categoría de propuesta de mayor  impacto social a la iniciativa SYMAS – Smart Lab. Dicha empresa ha recibido, además, otro premio de 9000 euros a la iniciativa “Volum” en la II edición del Concurso “EBCite: Investiga, Transfiere, Emprende” de la US y un premio de 70000 euros en la Convocatoria 2022 CaixaResearch Validate de la Fundación La Caixa. En el ámbito docente/investigador internacional cabe destacar que en 2013 fuí galardonada con el 1er premio en el concurso europeo «The 2013 TI European Analog Design  Contest», como profesor supervisor, organizado por la empresa de semiconductores Texas  Instruments y dotado con 10.000 $. También he participado activamente en la gestión de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla ocupando el cargo de Vicedecana de Innovación Docente durante 8 años. Actualmente, soy coordinadora del Aula de Debate del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla.
En el terreno de divulgación, también he sido muy activa. Cabe mencionar, entre otras muchas cosas, que tengo un libro “Del electrón al chip” de la editorial Catarata-CSIC. También ha dirigido teatros y espectáculos musicales de divulgación científica en la Noche Europea de Investigadores de Sevilla 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018. Desde 2013 a 2021, he desarrollado el proyecto (laboratorio-exposición de la facultad de Física de la US): “Contar la Física: Experimentos de Física General Interactivos” en el que se recrean experimentos emblemáticos de la Física. He sido colaboradora y miembro del equipo del programa “Ciencia Clandestina” de la radio de la Universidad de Sevilla (Radius), etc…
Página de Sisius: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=6925
Página de ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Huertas-3

Mi día a día es como el de cualquier mujer trabajadora y con familia. Me levanto, llevo a mis hijos al instituto, trabajo en la Facultad o en el Instituto de Microelectrónica, recojo a mis hijos para comer, sigo trabajando en casa y llevo a mis hijos a sus aficiones (deporte y Conservatorio). Voy mucho a conciertos y teatro y suelo viajar por el mundo.

La lectura, hacer teatro con mis alumnos, escribir poesía y divulgación ciéntifica, pasear y viajar.

Departamento de Electrónica y Electromagnetismo, Facultad de Física, Universidad de Sevilla.
Instituto de Microelectrónica de Sevilla, CSIC

1) BIOMEDICAL CIRCUITS AND SYSTEMS:

2) TESTING AND DESIGN-FOR-TEST TECHNIQUES FOR ANALOG, MIXED-SIGNAL AND RF CIRCUITS