Buscar
Fotografía de Guillermo Cruz Quesada

Guillermo Cruz Quesada

Universidad de Jaén

Formación

Cursé infantil y primaria hasta 3º en las palmas de Gran Canaria. Cuando mis padres volvieron a Jaén cursé desde 4º de primaria en adelante en el colegio Candido Nogales, Secundaria y Bachillerato en el I.E.S. Jabalcuz, y el Grado en Química en la Universidad de Jaén (promoción 20212-2016). Poco depues de terminar el grado estuve 4 meses con unas prácticas ICARO en un grupo de investigación del Departamento de Químicafísica y Analítica de la Universidad. En 2017 cursé el Master Interuniversitario en Química en la Universidad de Jaén y poco después conseguí un contratado de un año como técnico de apoyo a la investigación en el grupo de Materiales de carbon y Medioambiente (RNM-366) del Departamento de Química Inorgánica y orgánica de la Universidad de Jaén. En agosto de 2018 me incorporé a la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, donde trabajé como colaborador en proyectos de investigación autonómicos y nacionales mientras estaba matrículado en el programa de doctorado de Ciencias y Tecnologías Industriales. En 2020 consegí el contrato predoctoral de formacíon de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Ciencias Innovación y Universidades. En abril de 2024 terminé mis estudios de doctorado y en 2025 me reincorporé en el grupo RNM-366 de la Universidad de Jaén. Empecé el año como profesor sustituto y desde septiembre estoy contratado como investigador Postdoctoral gracias un contrato de captación y retención de talento de la Universidad de Jaén (Actuación R.2.b del plan propio 2025).

Un día en la vida de un científico

Mi día a día cambia según en qué ‘fase’ esté el experimento. Cuando toca laboratorio, me pongo la bata para crear y probar nuevos catalizadores y materiales sostenibles, trabajando codo con codo con el equipo del grupo de investigación. Cuando los experimentos terminan, el trabajo pasa a la pantalla: interpreto los gráficos, escribo artículos para revistas científicas internacionales y diseño proyectos para conseguir los fondos que nos permiten seguir investigando. Además, también dedico tiempo para dar clase y participar en actividades para acercar la ciencia a la sociedad. Puede sonar un poco abrumador, pero creedme que te haces a ello (aunque la burocracia siempre es un poco molesta). Además, en mi grupo de investigación hay muy buena sintonia entre los compañeros y nos apoyamos constantemente, tanto con los experimentos como haciendo de vez en cuando el tonto para echarnos unas risas.

Aficiones

Se me puede considerar un Frikazo, me gusta Marvel, Star Wars, Juego de Tronos y demás elementos de la cultura pop, también soy consumidor de manga y de animación japonesa (Anime). Me gusta leer, especialmente novelas de fantasía, ciencia ficción y novela histórica. No obstante, mi absoluta pasión son los videojuegos, tengo varias consolas e intento jugar a muchos géneros distintos aunque mi favorito es el RPG (ya sea por turnos, de acción o táctico).

Centro o departamento

Departamento de Química Inorgánica y Orgánica.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) que tratan el agua residual proveniente de los hogares y alcantarillado no disponen de métodos eficaces de eliminación de contaminantes persistentes (fármacos, pesticidas, microplasticos..), por lo que tras pasar por la depuradora el agua se devuelve al cauce natural con todos estos contaminantes. En el grupo de Materiales de Carbono y Medioambiente de la Universidad de Jaén, nos dedicamos a sintetizar materiales sostenibles basados en el carbono (grafito, grafeno, nanotubos de carbono, nitruro de carbono) con el objetivo de usarlos como adsorbentes y catalizadores que permiten eliminar dichos contaminantes del agua residual para minimizar el impacto ambiental.

Ir al contenido