Ikram Kammoun
-
Biología celular | Presencial
Actinobacterias y sus metabolitosCentro IFAPA Las Torres | De 9.30 a 13.30 horas
Formación
Realicé mi bachillerato en Ciencias Experimentales en Ariana, Túnez, en 2016. Esta educación básica despertó mi interés por las Ciencias Biológicas. Luego obtuve mi licenciatura en Biología, especializándome en Biología Molecular y Celular, en el Instituto Superior de Biotecnología de la Universidad de Manouba, donde me gradué en 2019. Mi pasión por la biología molecular siguió creciendo, lo que me llevó a estudiar un máter en Biología Molecular y Salud en el mismo instituto en 2021. Esta trayectoria académica me ha proporcionado una base sólida en ciencias biológicas y ha allanado el camino para mi investigación actual en bacteriología molecular y taxonomía.
Un día en la vida de un científico
Mi día comienza a las 7 de la mañana con un café y la revisión del correo electrónico para estar al tanto de las novedades. A las 7:45, llego al laboratorio. La primera tarea suele ser verificar el estado fisiológico de mis bacterias si hay un experimento en marcha. La mañana es el momento ideal para realizar experimentos ya que pueden implicar la preparación de pruebas bacterianas, la planificación de experimentos o la preparación de material.
A las 11:00 es hora de tomar un café con mis compañeros de laboratorio. De regreso al laboratorio, continúo con mi trabajo y posiblemente realice una segunda ronda de pruebas. Sobre las 2:30, antes de irme, generalmente hago una revisión rápida de la lista de tareas pendientes para el día siguiente, anotando si hay algo que ordenar o preparar. De regreso a casa, es hora de relajarse con un pasatiempo personal o relajarse con familiares y amigos.
Aficiones
Disfruto de un buen mix de música, también del tiempo de calidad con amigos y momentos relajantes en casa. Mi banda favorita, Coldplay, suele poner la banda sonora a mi día a día mientras que pasar tiempo con amigos ofrece un soplo de aire fresco para desconectar de la intensidad de mi doctorado. En «el tiempo dedicado solo para mí», me relajo con el cuidado de la piel, un ritual simple que me ayuda a recargar las pilas. Después de un día ajetreado en el laboratorio, encuentro paz en mis pasatiempos y momentos tranquilos con la familia.
Centro o departamento
Inoculantes
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Estoy investigando cómo crecen y se comportan las bacterias, especialmente cómo pueden sobrevivir en condiciones extremas. Al estudiar estos diminutos organismos, espero descubrir nuevas bacterias o encontrar formas de utilizarlas de manera útil, como en la medicina o para proteger el medio ambiente.