Fotografía de Inmaculada Antolínez Domínguez

Inmaculada Antolínez Domínguez

Universidad de Cádiz

Me formé en un Colegio de Educación Infantil y Primaria en una zona desfavorecida de Jerez de la Frontera, el CEIP San Juan de Dios. Era un colegio y un barrio donde hizo mucha mella el consumo de drogas en la década de los ochenta del siglo pasado. De ahí que me interesara desde muy joven las cuestiones sociales que veía a mi alrededor. Hacerme muchas preguntas me llevó a estudiar la carrera de Filosofía en la Universidad de Granada y cuando estaba a punto de acabarla, decidí cambiar de carrera y estudiar algo más cercano a la realidad, según mi punto de vista con 20 años. Comencé la Licenciatura de Antropología Social en la Universidad de Barcelona y la finalicé en la Universidad Autónoma de Madrid con una beca SICUE. Tras trabajar un año en la Amazonía peruana comencé mi doctorado en la Universidad de Granada de nuevo, donde obtuve una beca que me llevó a trabajar en la Universidad Pablo de Olavide. Ahí, con más de 30 años, decidi estudiar el Grado en Trabajo Social para poder tener aún más herramientas para analizar, comprender y transformar el mundo que me rodeaba y que considero, está lleno de injusticias.

Me levanto y pongo la radio para escuchar las noticias. Tras preparar el café y desayunar revisando los correos, me voy al despacho (en casa o en la universidad). Las tareas se dividen en varias, desde preparar las clases de docencia, leer o escibir artículos o actividades de gestión si se diera el caso. A veces se viaja para asistir a congresos y conferencias o para realizar el trabajo de campo de las investigaciones que estén en marcha. Lo más bonito es el tiempo compartido con otras y otros colegas, compartiendo puntos de vista o dialogando sobre los fenómenos sociales que nos preocupan, como en mi caso, las migraciones, el género, los derechos humanos o la inclusión social. Hay una parte de mi vida dedicada al compromiso social sobre estos temas, es decir, en tratar de actuar sobre la realidad, transformarla a partir de las investigaciones que hacemos y que nos dan información sobre lo que estudiamos. De ahí que forme parte tanto de la Asociación Pro Derechos Humanos de España como de la Andaluza, entre otras. Y siempre que puedo, trato de escaparme a la montaña, al mar o cualquier rinconcito que me conecte con la naturaleza para no olvidarme de que soy solo un pedacito de vida en esta inmensidad que es el mundo repleto de vidas.

Me encanta el cine y la fotografía, me fascina el senderismo o caminar por la montaña, también hacer yoga o cualquier actividad de estiramiento. Y en general, cualquier actividad física porque tenemos un trabajo que a veces no permite moverse mucho. Antes de dormir, siempre me tiene que acompañar un libro al ladito de la cama. Y poco a poco me voy iniciando en la pintura y el dibujo aunque me resulta muy complicado porque siento que tengo pocas habilidades de partida.

Trabajo en el Campus de Jerez ya que imparto clase en el Grado en Trabajo Social

Trabajo sobre las migraciones en la frontera del norte de Marruecos y sur de España, específicamente sobre la realidad de las mujeres que cruzan por esta zona para llegar a Europa. En ese trayecto migratorio, en ocasiones, se ven abocadas a la trata de personas que consiste en que una persona se aproveche de ti y tu trabajo y teniéndote en condiciones casi de esclavitud.

Otro de mis temas de investigación es la inclusión social de personas en condiciones desfavorecidas y el papel de la educación en todo ello.