Fotografía de Inmaculada Concepción Orozco Almario

Inmaculada Concepción Orozco Almario

Estudié en un centro público de Educación Infantil y Primaria. Después, continué el instituto en esta misma ciudad y realicé el Bachillerato de Ciencias de la Salud. Al final, decidí dedicarme a la enseñanza porque era mi vocación desde pequeña.

Decidí perseguir mi sueño y, después de superar selectividad, estudié el Grado de Educación Infantil y obtuve el Premio Extraordinario. Una vez acabada la carrera, sentí que no era suficiente todo aquello que había estudiado y necesitaba saber más acerca de cómo cualquier docente puede atender a todo su alumnado como merece. Desde el principio, mi idea iba encaminada hacia colectivos que la propia sociedad sitúa en los márgenes (especialmente personas con discapacidad). Más adelante, decidí cursar el Máster de Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela de la Universidad de Sevilla. Esta formación fue la mejor decisión que pude tomar porque me permitió definir mi línea actual de investigación. Por último, realizé el Doctorado en Educación con Mención Internacional sobre educación inclusiva en diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). Actualmente permanezco en el contexto universitario formando a futuros y futuras docentes, siendo Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Es como montaña rusa; hay días llenos de felicidad y otros repletos de miedos e incertidumbres. Estos últimos momentos te impulsan a reflexionar y continuar con tus objetivos.

Conforme pasan los días, los meses y los años eres más consciente de cuánto has crecido como persona, cuántas cosas entiendes que antes ni siquiera te planteabas y cuánto te queda por aprender y ofrecer a la sociedad.

-Educar

-Ayudar a las personas más desfavorecidas

-Viajar y llevar siempre mi cámara en la mano para fotografiar momentos

-Ver una puesta de sol

-Disfrutar de una buena novela romántica

-Realizar senderismo y escalada

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Me dedico a investigar qué piensa, sabe, planifica y hace el profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. No me centro en cualquier docente, sino en aquellas personas que han permitido la inclusión de todo su alumnado en las clases. Me interesa conocer sus vidas, quiénes son y por qué actúan así para que estos también puedan ayudar a otros profesionales a hacerlo posible.

Por otro lado, formo parte de proyectos de investigación vinculados con la discapacidad, el éxito académico y la formación del profesorado en tecnologías emergentes para la inclusión.